Mientras Feijóo, Besteiro y Beiras entran en escena agitanando la campaña, los últimos sondeos solo reflejan dos mayorías absolutas en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo en las siete grandes ciudades de Galicia: en Vigo, el PSOE de Caballero y en Ferrol, el PP de Rey Varela. En relación con la última encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz de Galicia, el BNG de Lores perdería la mayoría absoluta en Pontevedra, al ceder terreno a las ‘mareas’. Otro dato relevante de la muestra demoscópica que publica este domingo La Voz de Galicia es que Carlos Negreira perdería la mayoría absoluta que ahora tiene en Coruña, ciudad en la que se observa un leve repunte del PSOE. Sin embargo, el PP, que sube en intención de voto, podría gobernar con el apoyo Ciudadanos. También es destacable el avance de Agustín Hernández en Santiago, al tiempo que Compostela Aberta -liderada por Martiño Noriega- desplaza a un BNG a la baja. Lo mismo sucede en Lugo. En la ciudad de las murallas, tanto PSOE como PP si quieren gobernar dependerían de un pacto con Ciudadanos. En Ourense, el descalabro del PSOE obligaría a los socialistas formar un cuatripartito si quieren seguir gobernando, algo improbable. Mientras que el PP que lidera Jesús Vázquez, con 11 ediles, tendría más posibilidades de alcanzar la alcaldía. En todo caso, en la ciudad de As Burgas todo está en el aire.
A falta de dos semanas para la cita con las urnas, las combinaciones para la elección de alcaldes, con la excepción de Vigo y Ferrol, en las siete principales de Galicia siguen abiertas. Tan abiertas que incluso se pueden alcanzar acuerdos cuatripartitos. Todo esto observando los datos que publica este domingo La Voz de Galicia recogido de una encuesta elaborada por Sondaxe para este diario.
Mayorías en Vigo y Ferrol
Donde todo parece claro es en Vigo. El PSOE vigués, liderado por Abel Caballero, afianza su mayoría absoluta con 14 de los 27 concejales. Mientras los socialistas subirían tres concejales, los populares perderían cuatro ediles (pasarían de 13 a 9). Un ligero repunte en relación con la anterior encuesta, que situaba a los populares con 8 actas. La formación liderada por la exconselleira de Facenda Elena Muñoz tampoco podrá contar con Ciudadanos. Esta formación, según los datos de Sondaxe, caería de 3 a 1 edil en la intención de voto. Las ‘mareas’ irrumpen con 2 concejales y el BNG, con 1.
Llamativo es la espectacular que ofrece el sondeo sobre la subida del PP en Ferrol. La candidatura popular de Rey Varela pasa de 13 a 14 ediles, reforzando así su mayoría absoluta. Por el contrario, el PSOE encabezado por Beatriz Sestayo, perdería 2 ediles (de 7 a 5), y rozaría el peor resultado de los socialistas. Mareas (UE, Anova y Podemos) obtendría 4 y el BNG, 1.
Negreira puede repetir
La incertidumbre también llega al palacio de María Pita. El PP, liderado por Carlos Negeira, perdería uno de sus ediles (de 14 a 13) en Coruña y, con ello, la mayoría absoluta. Sin embargo, Ciudadanos, que entraría en la corporación con un acta, podría ser el aval de Negreria para seguir gobernando. El PSOE, por su parte, pese a perder un concejal (de 8 a 7) muestra una tendencia al alza en la intención de voto. Las ‘mareas’, con 5 actas, sería la tercera fuerza en Coruña; y el BNG obtendría un acta.
Lores, pierde "pulso"
La mayoría absoluta de Lores en Pontevedra parece estar amenazada. El BNG, con 11 actas y a un escaño de la mayoría, tendría que contar con el PSOE (pasa de 3 a 2 concejales) o con Marea Atlántica, que entraría con un concejal. El PP, con dos ediles menos (de 11 a 9), no remonta vuelo en los sondeos de intención de voto.
Hernández, el más votado
Agustín Hernández (con 11 ediles) sería el candidato más votado. Pero el PP necesita dos para alcanzar la mayoría absoluta que ahora tiene. Como segunda fuerza entraría Compostela Aberta, que obtendría siete actas; mientras que el PSOE, con 5, perdería 4 concejales. También se observa un retroceso del BNG, que cedería dos actas (de 3 a 1), y entraría Ciudadanos con un concejal. Un gobierno cuatripartito (Compostela Aberta, PSOE, BNG y Ciudadanos) sería la única fórmula para que Hernández no mantenga la alcaldía.
Ourense y Lugo, en el aire
El mismo escenario se da en Ourense, donde el PP, con 11 actas, sería el partido más votado. El descalabro vendría de la mano del PSOE, que perdería cuatro concejales (de 11 a 7). Democracia Ourensan, con 4 actas (pasa de 2 a 4) sería la tercera fuerza en la corporación, en la que entraría Ourense en Común con 3 concejales y se mantendría el BNG, con 2 actas.
Lo más destacado de Lugo es la bajada de PP y PSOE, que empatarían con 10 actas cada uno. Los populares seguirán siendo la fuerza más votada, pero cederán 2 ediles; y el PSOE, ahora en el gobierno, perderá un concejal. BNG se mantendría con 2, los mismos que obtendría Ciudadanos, y Lugo Aberto entraría con un edil. Por tanto, la formación del gobierno municipal en la ciudad de las murallas sigue siendo una incógnita.
Caída de los partidos tradicionales
Uno de los datos que más llama la atención en la muestra elaborada por Sodaxe es que de los tres partidos tradiciones (PP, PSOE y BNG) suman un retroceso histórico de 181 concejales en Galicia, alcanzando su peor cuota en 28 años. El PP bajaría un 11,5% (de 87 ediles en el 2011 a 77); el PSOE, un 16,7% (de 60 a 50); y el BNG, un 28,6% (de 28 a 20). Estos partidos ceden ante la irrupción de las nuevas fuerzas políticas. Y, según apunta en muestreo, cada vez con más fuerza emergen las ‘mareas’, que en varios municipios integran a Anova, IU y Podemos. El incremento de estas "atípicas" candidaturas es de tal "envergadura" que, con 23 concejales, arrebatarían al Bloque su condición de tercera fuerza en Galicia. También emerge Ciudadanos pero, con menos presencia que otras poblaciones del Estado, en la Comunidad gallega con tan solo seis candidaturas lograría seis ediles.