El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado, tras la recepción del nuevo hospital de Vigo, el arranque inmediato de la última fase para ponerlo en servicio con un plazo de cuatro meses para dotarlo de todos los equipos médicos, de gestión y la verificación de los aparatos, nuevos o trasladados, y ha ratificado que "cien por cien" del centro estará en funcionamiento en este año 2015.
De acuerdo con el plazo ya dado de julio, al término del Consello de la Xunta, Feijóo ha ratificado que el Hospital Álvaro Cunqueiro empezará a funcionar por las consultas externas y que todas ellas estarán "funcionando" entre el séptimo mes del año y agosto. Ha ratificado que la hospitalización se cerrará antes de que finalice el año, por lo que "todo" estará en marcha en 2015.
A horas de que arranque la campaña para las elecciones municipales del 24 de mayo, el presidente ha incidido en que éste es "el mayor hospital público" impulsado en la historia de la autonomía y que dará "respuesta" a las necesidades de 600.000 gallegos que viven en el área de Vigo.
Así, ha agradecido la labor de todo el personal que trabajó "en esta gigantesca obra civil" y a quienes confiaron en que "era posible", para añadir que ahora se acometerán los pasos precisos con el fin de que la sanidad pública gallega tenga "uno de los mejores hospitales de España".
Feijóo ha recordado que su Gobierno estuvo trabajando en los últimos meses en todo el proceso de compra, selección, licitación, contratación y adjudicación de todo el equipamiento necesario. Ha tramitado los distintos expedientes para contar con un equipamiento nuevo en el centro con una inversión de 45 millones de euros.
Concurso del laboratorio
Al tiempo, ha contrapuesto los ocho años que supuso la construcción del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) con los 46 meses del nuevo hospital de Vigo y ha reivindicado que no hay "ningún antecedente" de un centro de esta "envergadura" en Galicia o España que haya sido puesto a disposición de los ciudadanos en un plazo similar.
Por último, preguntado por la anulación del concurso del laboratorio, ha señalado que el Sergas espera conocer el veredicto de la Asesoría Xurídica para decidir si recurre esta decisión o convoca un nuevo proceso. En todo caso, ha señalado que Vigo mantiene "las capacidades de laboratorio actuales" y que no afectará a los plazos del nuevo hospital.
Renovación tecnológica
También en el ámbito sanitario, el presidente gallego ha avanzado la renovación del equipamiento de alta tecnología para el diagnóstico por imagen y la medicina nuclear de todos los hospitales públicos de Galicia.
En concreto, los equipos que se renueven serán los de tomografía competurizada, resonancia magnética, mamógrafos, salas de rayos digitales, radiología vascular y neurorradiología -dentro del diagnóstico por imagen- y de PET y gammacámaras, destinados a medicina nuclear.
La inversión de 48,4 millones permitirá la renovación de 68 equipos de los hospitales gallegos. Sumada a los dos lotes anteriores de los aceleradores de radioterapia y a la renovación de intervencionismo guiado por imagen (para hemodinámica) cubre 88 millones para nuevas tecnologías sanitarias avanzados por la Xunta.
Feijóo ha señalado que esta renovación garantizará que la maquinaria esté "siempre actualizada" en los próximos ocho años. Entre los primeros servicios que se equiparán estará el de medicina nuclear del Hospital Lucus Augusti. También se adquirirá el TAC comprometido para el Hospital Comarcal de O Barco de Valdeorras y todo el equipamiento del Hospital Público Álvaro Cunqueiro de Vigo.