El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha suscrito este jueves las palabras del alcalde de Oporto, Rui Moreira, y ha advertido de que si no hay colaboración entre los aeropuertos gallegos el Sá Carneiro es "imbatible". Así lo ha manifestado tras ser preguntado por las declaraciones del alcalde de Oporto, Rui Moreira, quien aseguró este miércoles en Coruña que el aeropuerto Sá Carneiro "es el mayor de Galicia", al tiempo que enfatizó el "trabajo de cooperación" entre Galicia y la ciudad lusa.
Al término del Consello de la Xunta, Feijóo ha señalado que el alcalde de Oporto dijo "cosas bastante sensatas" y ha coincidido en que el Sá Carneiro supone la "mayor competencia" para las terminales gallegas. "Lo decimos desde hace seis años", ha reivindicado.
Dicho esto, ha recordado que el PP activó subvenciones para Peinador, Lavacolla y Alvedro porque cuando llegó a la Xunta "solo había para Santiago" y que propuso una reunión para unificar la estrategia de los tres con el fin de trabajar como "un único sistema".
"Pero como los alcaldes, sobre todo uno (en alusión al vigués Abel Caballero), se levantó y no quiso pactar, la Xunta retiró simultáneamente cualquier tipo de cofinanciación", ha rememorado, antes de lamentar que los alcaldes "sigan cada uno por su lado".
Aeropuertos de Oporto, "imbatible"
A renglón seguido, ha constatado que Galicia tiene 3 aeropuertos para 2,8 millones de habitantes y Oporto "uno para cinco millones".
"Si no coordinamos los aeropuertos gallegos, el de Oporto es imbatible", ha advertido, para añadir que el daño "mayor" lo sufre la terminal del Sur de Galicia, Peinador, con la lusa más próxima por autopista.
Así las cosas, Feijóo ha insistido en que lo que dijo el alcalde de Oporto él lo lleva afirmando "desde hace mucho tiempo" y le ha "felicitado", así como a los portugueses por ser "más inteligentes" que los gallegos en el ámbito aeroportuario.