El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de abril sitúa al PP como primera fuerza en Santiago, con nueve o 10 concejales de una corporación de 25, y augura que la plataforma que lidera Martiño Noriega, Compostela Aberta, entrará en el Pazo de Raxoi con cinco ediles, sólo uno o dos por debajo de los cosechados por el PSOE.
Según estos datos, los populares perderían en los próximos comicios locales su mayoría absoluta en la capital gallega, pues se quedarían sin tres o cuatro de los representantes municipales que consiguieron en 2011; mientras que los socialistas experimentarían una bajada de dos o tres, al pasar de nueve a seis o siete. Por su parte, el BNG vería reducida su presencia en el ayuntamiento de tres concejales a dos.
Asimismo, el Barómetro del CIS pronostica que Ciudadanos, que presenta como cabeza de cartel al exedil del PP compostelano Javier Sánchez-Agustino, lograría el mismo número de asientos que la formación frentista.
De confirmarse estos resultados, el Ayuntamiento de Santiago pasaría de estar conformado por tres fuerzas políticas -PP, PSOE y BNG- a estar dividido en cinco, sin que ninguna de ellas alcance la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario.
Por el momento, los candidatos tanto de Compostela Aberta como del Bloque han asegurado que sus votos no avalarán que el PP mantenga el bastón de mando en la ciudad, mientras que el alcaldable del PSOE se ha marcado como objetivo desplazar a los populares del gobierno.
Preferencias
En cuanto al CIS, tomando como referencia la respuesta de los encuestados sobre a quién votaría si las elecciones se celebrasen mañana, el PP es el partido mencionado por el 17,4%, mientras que Compostela Aberta es la segunda opción preferida, con un 13,6%. El PSOE, que ha gobernado en la capital gallega durante más de 25 años, obtiene un 8,3%, por delante de Ciudadanos (4,8%) y BNG (4,4%).
Con todo, un 30,9% de los 499 entrevistados afirma que todavía no sabe a quién votará el próximo 24 de mayo.
En cuanto a las simpatías, el PP vuelve a liderar el ranking, pues un 20,4% lo sitúa como el más cercano a sus preferencias, y de nuevo Compostela Aberta ocupa el segundo puesto, con un 18,6%. Por detrás, el PSOE capta un 12,8%; C's, un 7,6%; y el BNG, un 5,2%.
No obstante, dos de cada 10 encuestados (20,2%) indica que no siente simpatía ni cercanía por ninguno de los partidos que se presentan a las municipales en Santiago. Eso sí, cuando se inquiere a los compostelanos sobre qué formación creen que resultará vencedora, casi la mitad (49,1%) dan por hecho que será el PP.
Todo ello, en una ciudad que se sitúa mayoritariamente en el espectro de la izquierda, pues un 36,6% de los encuestados se ubica entre el uno y el cuatro (siendo uno izquierda y 10 derecha), un 33,4% se reconoce entre el cinco y el seis y sólo un 16,6% se define entre el siete y el 10.
Estimación de voto
Con estas indicaciones, el CIS calcula que la candidatura que encabeza Agustín Hernández obtendría un 33,4% de las papeletas, que la lista liderada por Paco Reyes obtendría el 23,2% de los sufragios y que la opción que representa el alcalde de Teo captaría el 19,8% de los votos.
A continuación, el Bloque lograría el apoyo de un 8,6% de los santiagueses y C's, del 7,9%; mientras que el resto de formaciones que concurren no alcanzarían el dos por ciento.
Santiago, "regular"
Otro dato que aporta el barómetro es que los asuntos relativos a la ciudad condicionarán el voto de los compostelanos en un 77,6%, y los temas generales de Galicia y España se tendrán en cuenta en un 8,4 y un 7,4%, respectivamente.
Al hilo de ello, en lo que atañe a la percepción del estado de la ciudad, casi la mitad de los encuestados (49,7%) cree es "regular", frente a un 27,3% que lo ve "bueno" y un 13,2% que lo considera "malo". Y, pese a que la mayoría (47,3%) opina que está "igual" que hace cuatro años, casi un tercio (29,9%) advierte que está "peor" o "mucho peor" y sólo un 17,6% que está "mejor" o "mucho mejor".
De nuevo el término intermedio, "regular", es el calificativo que emplean mayoritariamente los entrevistados (40,5%) para describir la gestión del gobierno local, pero suman un 43,3% los que la tildan de "mala" (25,3%) y "muy mala" (18%). En el lado opuesto, sólo uno de cada 10 (10,8%) cree que ha sido "buena" y un 0,4% habla de "muy buena".
Cuando se pregunta en concreto por el alcalde, Agustín Hernández, la percepción negativa se suaviza. Así, para un 29,9% su labor ha sido "regular"; para un 19% ha sido "buena" y para un 15,4% ha sido "mala". "Muy mala" la considera el siete por ciento y "muy buena", el 2,6%.
Abstención
La abstención es otro aspecto analizado en la encuesta, pues el 67,3% asegura que acudirá al colegio electoral el próximo 24 de mayo.
Los votantes más movilizados son los de UPyD, pues la totalidad de los que declararon haber votado a esta formación en 2011 se desplazará ese domingo a votar. A continuación, nueve de cada 10 de quienes apostaron por el Bloque en las últimas elecciones municipales también pasarán por las urnas y lo mismo harán ocho de cada 10 que optaron por el PSOE.
Hasta el 72,7% cae el porcentaje de electores que introdujeron la papeleta del PP hace cuatro años y ahora afirma que irá a votar y hasta el 71,4% en el caso de los votantes de IU.
Trasvase de votos
Acerca de la fidelidad de los ciudadanos a las siglas a las que apoyaron en los anteriores comicios locales, el PP es el que obtiene mejores resultados, pues el 57% avanza que repetirá. Un 5,5% optará en esta ocasión por C's y el PSOE y Compostela Aberta podrán llevarse cada uno un 3,9% de sus votos.
Por detrás, el BNG mantendrá un 39,5% de sus sufragios y el PSOE, el 35,5%. La mayor fuga en ambos casos es a Compostela Aberta, en un 30,2% en caso de los nacionalistas y en un 14,5% en el de los socialistas.
Además, un 64,3% de quienes depositaron la papeleta de IU en las locales de 2011 apostarán en estas elecciones por Compostela Aberta, que integra personas procedentes de esta formación, de Anova y de Podemos.
Por ubicación ideológica, Compostela Aberta es la opción preferida para aquellas personas que se sitúan más a la izquierda -entre el uno y el cuatro en una escala hasta 10-, mientras que el PSOE únicamente lidera la tabla entre los ciudadanos que se definen en el cinco. A partir de este guarismo, la opción más apoyada es el PP.