El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha sostenido este miércoles, al ser preguntado sobre el futuro de Ence en la ría de Pontevedra, que "cerrar empresas es incompatible" con intentar reducir las tasas de paro y con ofrecer a la gente una "perspectiva". Así lo ha dicho ante el pleno del Parlamento después de que la diputada socialista Patricia Vilán denunciase el "engaño" perpetrado por el PP, que se comprometió a forzar el cambio de ubicación de la factoría.
Ante esta acusación, el número dos del Gobierno gallego ha ironizado al evocar la expresión utilizada por el candidato del PSOE en Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, para justificar su negativa a dimitir después de asegurar que lo haría en caso de ser imputado: "pesa más la responsabilidad que la coherencia".
"Yo no voy a entrar en si hay que ser responsable o coherente; eso no interesa a los ciudadanos", ha proseguido, desde el convencimiento de que lo más importante son los 800 empleos que genera Ence en la ciudad con "más paro" de Galicia.
Además, tras subrayar que la situación económica "cambió" desde que el PP elaborara su programa electoral, ha cuestionado que los socialistas reclamen su cumplimiento cuando se han opuesto a la aprobación de aspectos que también figuraban en este documento.
Puede irse a otra ciudad
Y, al igual que hizo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el pleno anterior, Rueda ha advertido de que la ciudad asturiana de Navia "está deseando acoger" la fábrica de Ence en caso de que cierre en Pontevedra.
Así es que, aprovechando el cambio en la Ley de Costas, ha apostado por "estudiar" el nuevo escenario y permitir que la empresa se mantenga en Lourizán con un respeto "escrupuloso" al medio ambiente.
"Dando tabaco"
Al hilo del debate, Rueda ha criticado que el alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, "se dedica a hacer tebeos" en lugar de preocuparse por la alta tasa de paro en la ciudad y ha evidenciado que el PSOE "está dando tabaco" en el gobierno local.
Ante el reproche de la parlamentaria por este comentario, el vicepresidente de la Xunta ha sustituido la expresión por el calificativo "irrelevante". "Son tan irrelevantes que no salen ni en el tebeo de Lores", ha sentenciado, a lo que la socialista pontevedresa ha mentado la vinculación del PP con "las cunetas" durante el franquismo.
Preferentes
Por otra parte, Alfonso Rueda ha respondido a una pregunta del diputado de AGE Antón Sánchez sobre las actuaciones que pondrá en marcha la Xunta para garantizar la recuperación de los ahorros a los afectados por la comercialización indebida de preferentes y la "depuración de responsabilidades".
Al respecto, ha indicado que, si bien las preferentes fueron "una estafa", la Xunta puso en marcha el modelo de arbitraje y el refuerzo de los juzgados para atender sus casos. Después de resaltar que "la inmensa mayoría" de las situaciones están "resueltas", ha esgrimido como prueba la liquidación de las diferentes plataformas de afectados.