Los atascos de tráfico no solo son una prueba para la paciencia de los conductores. También son un inconveniente para la productividad y una fuente de contaminación ambiental. Uno de los proyectos piloto de Coruña Smart City, que pondrá en marcha la UTE formada por las empresas Dinycon Sistemas S.L., Prometeo Innovations, Kineo e Intelsis pondrá en marcha varios sistemas de optimización del tráfico en tiempo real que permitirá gestionar de forma óptima las vías públicas para garantizar un mayor nivel de servicio.
El proyecto, en el que se invertirán algo más de 892.000 euros, consistirá en el despliegue de una red de cámaras para recabar información continua del tráfico y detectar incidencias. De este modo se podrá coordinar la red semafórica e instalar un sistema de prioridad para el transporte público. Además,se realizará una gestión dinámica del acceso a zonas peatonales.
El objetivo general de este sistema de Coruña Smart City es recoger la máxima información posible sobre el tráfico para que los ciudadanos y gestores tomen las decisiones más adecuadas para mejorar la movilidad urbana. Así, por ejemplo, las actuaciones en las vías prioritarias vigiladas agilizarán las frecuencias de los autobuses, ya que al estar monitorizados y conectados a los sistemas de tráfico. Si se detecta que algún bus va con retraso, se le dará paso prioritario en los semáforos, consiguiendo que lleguen a sus paradas a tiempo.
En cuanto a las zonas peatonales, el sistema de optimización del tráfico conseguirá que circulen menos vehículos por esas áreas, dando prioridad a los peatones pero sin entorpecer la actividad comercial, así como el acceso de los residentes y sus invitados. Para conseguirlo, el sistema dispondrá un software para que se den de alta las matrículas autorizadas para circular por las zonas peatonales.
Finalmente, los ciudadanos tendrán a su alcance la información necesaria gracias a paneles ubicados en las calles, de forma que podrán saber aquellos puntos en los que hay congestión de tráfico, lugares en los que se haya producido un accidente o aquellas calles que se encuentren cortadas por eventos deportivos u obras puntuales. Además del tráfico, también se podrá mostrar información sobre las condiciones del medio ambiente o la agenda cultural.