Colabora

Arriba el telón

A los nuevos partidos se suman las ‘mareas’ que, como gallegos, no sabemos si suben o bajan. Pero son como una plaga de medusas que invaden Galicia.

Por si alguien no se había enterado, la campaña para las municipales del 24 de mayo arranca oficialmente este jueves. Es una excelente oportunidad para cambiar el rumbo del asfixiante debate político patrio y volver la mirada hacia los asuntos que de verdad interesan a los gallegos.

El clima crispado de los comicios de 2011 ha ido en aumento en estos cuatro años. Una crispación que ha rebajado a límites hasta ahora desconocidos el prestigio de los dirigentes políticos. Ahora, en esta campaña, tienen una excelente oportunidad de mostrar otra cara ante la ciudadanía: la de personas capaces de ofrecer proyectos ilusionantes para los municipios o soluciones para problemas reales que de verdad preocupan a la gente.

Existe la percepción de que los partidos se observan de reojo para que nadie traspase la delgada línea que separa lo institucional de lo electoral. Sin embargo, esta calma puede ser solo aparente pues resultará inevitable "pasear" en plena campaña algunas frivolidades políticas, como las imputaciones de algunos candidatos y otros corrillos, de puro invento, que ayudarán a ensuciar el debate.

Todos los partidos han hecho un considerable esfuerzo para estar en la práctica totalidad de los 314 municipios gallegos, pero solo el PP lo ha logrado. También los hay que hablan de campaña austera, como el BNG, pero en sus candidaturas tan solo tienen un 57% de afiliados. Y eso lo dice todo.

Donde todo el mundo sabe quién es quién, se han elaborado "listas fantasmas" con nombres extraños a los que ni siquiera se les puede adjetivar de "cunero o paracaidista". La cuestión es estar, de ahí que se haya multiplicado la oferta, no solo la de los partidos emergentes, sino con algunas ‘mareas’ que, como gallegos, no sabemos si suben o bajan. Eso sí, surgen como una plaga de medusas que invaden Galicia.

La cuestión es estar, de ahí que se haya multiplicado la oferta, no solo la de los partidos emergentes, sino con algunas ‘mareas’ que, como gallegos, no sabemos si suben o bajan. Eso sí, surgen como una plaga de medusas que invaden Galicia.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario