Colabora

Alfonso Rueda no quiere “oír hablar” de pactos con “potenciales perdedores”

Cree que las "expectativas electorales" del PSOE son "bastante peores" que las del PP: "Por ahí, a lo mejor, quiebra el bipartidismo", precisa.

El secretario general del PPdeG y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha rechazado este domingo hablar de pactos antes de las elecciones municipales del 24 de mayo. Es más, considera que "los que hablan de pactos son los que saben que las van a perder". "Nosotros salimos a ganarlas", ha apostillado. En una entrevista en Cadena Ser que recoge Europa Press, Rueda ha criticado al PSOE por decir que "nunca pactará con el PP". "Pues nosotros nunca diremos: con cualquiera menos con el PSOE", ha zanjado.

Tras estas declaraciones, el también director de campaña del PPdeG para los comicios municipales ha sido preguntado por si los populares gallegos pactarían con cualquiera. A esta cuestión, Rueda ha resuelto que su "primer" pacto es con los ciudadanos.

Con respecto a las pasadas municipales, en las que considera que el PPdeG consiguió un resultado "magnífico", ha confesado que los populares podrían no conseguir "tantos ayuntamientos" en los próximos comicios.

"Ahí daremos la principal batalla", ha asegurado, para luego subrayar que su objetivo es mantener las tres diputaciones; seguir gobernando, "cuando menos", en tres ciudades y en "más de la mitad" de los municipios de Galicia. "Que no quiere decir seguir siendo la lista más votada, eso lo seremos en muchos más", ha matizado.

Expectativas electorales del PSOE

Preguntado por si estas elecciones marcarán el fin del bipartidismo, Rueda se ha limitado a decir que serán los electores los que decidirán, para luego subrayar que las "expectativas electorales" del PSOE son "bastante peores" que las del PP. "Por ahí, a lo mejor, quiebra el bipartidismo", ha sentenciado.

Preguntado por las elecciones autonómicas de 2016, el secretario general del PPdeG ha indicado que su partido intentará mantener la mayoría absoluta. En este sentido, ha vuelto a manifestar que, de cara a las próximas autonómicas, le gustaría que Alberto Núñez Feijóo volviese a encabezar la candidatura de los populares gallegos a la Xunta de Galicia.

De hecho, ha explicado que las dos últimas victorias electorales del PPdeG tienen "muchísimo que ver" con "quien encabeza el Gobierno", aunque también ha resaltado la importancia de las otras personas que lo configuran.

Preguntado una vez más sobre la posibilidad de que el candidato del PSOE en Ourense sea imputado, tras la petición de la Fiscalía, Rueda ha subrayado que cree en la "justicia independiente". "Con quien no tiene problemas es conmigo, que no los busque donde no los tiene", ha zanjado, para luego criticar a los socialistas porque, "según les vaya", "critican o no critican a los jueces".

Sobre el vicepresidente económico durante los gobiernos del popular José María Aznar, Rodrigo Rato, Rueda ha indicado que los poderes de la Justicia "actúan con independencia". En contraposición a Rato, ha puesto como ejemplo a la "inmensa mayoría de candidatos" populares a las alcaldías gallegas, que trabajan "desde la absoluta honradez".

Dispersión poblacional

Por último, el secretario general del PPdeG se ha referido a la dispersión poblacional en Galicia y a la fusión de ayuntamientos. Sobre la primera, considera que esta supone un "encarecimiento de los servicios", por lo que tiene que ser reconocida a la hora de "distribuir los fondos".

Sobre la fusión de municipios, ha valorado que, en la actualidad, "hay otros ayuntamientos interesados en dar este paso" -en relación al caso de Oza-Cesures- cuando antes no había "nadie". De hecho, ha precisado que la colaboración entre ayuntamientos ha aumentado, por lo que se "seguirá insistiendo" en este asunto.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario