Colabora

Lores se cree con mayoría y ve “difícil” llegar a pactos con “otros”

No comparte los límites de mandato que fija el BNG porque ve "ridículo" y "sin pies ni cabeza" cambiar un equipo que funciona en Pontevedra.

El alcalde de Pontevedra y candidato a la reelección por el BNG, Miguel Anxo Fernández Lores, ha advertido de que "va a ser muy difícil llegar a acuerdos" con los demás grupos políticos después del 24 de mayo, debido a las posturas "maximalistas" que les atribuye a las demás candidaturas, incluida, ha dicho, la de Marea de Pontevedra.

"Nosotros vamos a trabajar para conseguir la mayoría suficiente, con toda humildad y posicionando a Pontevedra para mejorar la calidad de vida de todos los pontevedreses", ha defendido en una entrevista concedida a Europa Press. Al respecto, Lores ha asegurado que mantiene "mucha ilusión" y que observa "mucha receptividad de los ciudadanos".

El regidor nacionalista sabe que "el verdadero referendo" va a ser el próximo 24 de mayo, si bien aventura que, "probablemente, va a ser la lista más votada". "Pero hasta donde llegaremos... No sé cuál es el límite", ha sostenido.

Pese a que ha apelado a la "historia de pactos" que ha tenido lugar en la ciudad pontevedresa, los cuales ha evaluado "positivamente", su objetivo, como ha revelado, es "conseguir esa mayoría absoluta para gobernar".

En este sentido, ha indicado que, cuando no hay mayorías absolutas, hay cuestiones que no se pueden hacer y que "se habrían hecho si se tuviese" y esta situación la ha visto como algo positivo en algunos casos. Por este motivo, ha admitido que, "a veces, es conveniente repensar las cosas" y se ha mostrado "partidario" de "negociar las cosas".

Con todo, ha asegurado que, "en los últimos tiempos, hay posicionamientos de los otros grupos que van en contra de la línea de flotación del gobierno, de seguir avanzando". "Y mucho me temo que va a ser complicado llegar a acuerdos en el futuro", ha expuesto.

Pactar con el PSOE

Preguntado por si va a ser más difícil pactar con el PSOE -sus socios de gobierno en los últimos 16 años- tras el 24 de mayo, Fernández Lores ha apelado a la postura "absolutamente incomprensible" que, a su juicio, está manteniendo el PSOE en cuando a la planta de compost.

Esta planta, en palabras del alcalde, "tiene la anuencia de una parroquia" y permitirá "aprovechar" la materia orgánica para recuperar el monte, prevenir incendios y revertir el gasto en las basuras. Además, ha añadido, "no hay justificación medioambiental (para oponerse), porque no conlleva ni humos ni malos olores". "Es una oposición política y partidaria", ha denunciado.

En este escenario, Miguel Anxo Fernández Lores ha insistido en que su formación es "partidaria de llegar a acuerdos con todo el mundo en beneficio del interés general". "Luego, si no es posible, o no hay mayoría absoluta, intentaremos llegar a acuerdos puntuales", ha agregado.

Por eso, ha considerado necesario que "los ciudadanos sean conscientes de que va a ser muy dificultoso llegar a acuerdos, porque las distintas fuerzas políticas que se presentan a las elecciones están en posiciones maximalistas y están en contra de una evolución normal y del modelo urbano que se está defendiendo".

Repetir en el cargo

Tras 16 años de gobierno, Lores afirma que afronta estas elecciones para en el que sería su quinto mandato con el objetivo de "consolidar el modelo y trasladarlo donde aún no llegó, como a las parroquias". A su juicio, es el momento de "sacar la máxima rentabilidad" al modelo implantado, porque es ahora, "después de 16 años", cuando "se está percibiendo en su práctica totalidad".

Para Fernández Lores, que "espera colgar las botas en el Ayuntamiento de Pontevedra", aunque no ha desvelado cuál es el horizonte en ese sentido, es "ridículo estar cambiando cada cuatro u ocho años" de equipo cuando éste funciona, porque "pasan pronto" y "desarrollar un modelo de ciudad con sentidiño, planificando y con tiempo eso lleva mucho tiempo".

"Y lo que es ridículo, y no tiene ni pies ni cabeza, es estar cambiando cada cuatro años de equipo, que hace que se pierda mucho tiempo y mucha rentabilidad", ha apostillado.

Es por ello que ha asegurado que "no" comparte "absolutamente para nada" la "posición del BNG" de limitar los mandatos a dos. "Cuando hay un equipo de gente con capacidad de trabajo, honradez y con ideas hay que aprovecharlo para sacar la máxima rentabilidad y ser otros los criterios los que se utilicen", ha abundado, pero, no obstante, ha rechazado que considerarse una "excepción" o algo "excepcional".

Al respecto de su gestión y sobre transparencia, al ser preguntado por los casos de corrupción que han salpicado a las principales ciudades gallegas, el alcalde pontevedrés ha defendido pudo haber alguna cuestión de "irregularidad administrativa, pero nunca nada que ver con la corrupción".

"Nosotros estamos encantados de que se investigue todo, de hecho, el PP ha investigado todo y no encontró nada, como debe ser, además", ha subrayado Lores, después de explicar que en el caso de la 'Operación Patos', los investigadores sólo se llevaron "un patrocinio" de una empresa que puso su publicidad en la Cabalgata de Reyes.

Frente a las acusaciones de falta de transparencia, Lores ha rebatido que "está todo absolutamente publicitado" y ha atribuido las quejas a "que lago tendrán que decir". En cuanto a la entidad de Transparencia Internacional, que los sitúa en la parte baja de la tabla ha avisado de que "se necesitarían 15 días y tres funcionarios para enviar la información y hay más cosas que hacer que rellenar cuestionarios que manda una entidad".

"Los que salen como ayuntamientos más transparentes son los que más corrupción tienen, por lo menos aparentemente. Más que un baremo de transparencia, parece un baremo de corrupción", ha asegurado Fernández Lores, quien ha insistido en que el Ayuntamiento "no tiene nada que ocultar".

Futuro de Ence

Sobre el futuro de ENCE, Fernández Lores ha afirmado que el BNG es "garantía de que algún día se pueda recuperar la ría". "Las competencias no son nuestras, yo nunca dije que iba a sacar ENCE de la ría, dije que iba a luchar por recuperar la ría, por invertir la tendencia negativa en el Lérez y en la ría", ha remarcado.

Y preguntado por si esa batalla la va a ganar, ha contestado: "Honestamente, razonablemente y convenientemente, la va a ganar el Ayuntamiento, pero dependemos de decisiones que no sólo son del Ayuntamiento de Pontevedra".

  Asimismo, ha considerado que la "garantía desde el punto de vista político", aunque ha significado que "desde el punto de vista social no" es el único apoyo, al respecto de lo que ha destacado la labor de la ciudadanía y de entidades y asociaciones ecologistas.

"Valiente torero"

Para el candidato del BNG, que Jacobo Moreira, el cartel del PP, diga que quiere impulsar las corridas de toros, es ser "un valiente torero, un auténtico torero". "Nosotros no estamos de acuerdo con los toros y, desde que entramos en el gobierno, no tiene más relación con la plaza de toros que el uso del espacio para ciertas cuestiones que nos pueden interesar a los ciudadanos", ha defendido, en referencia al convenio de 48.000 euros firmado con los propietarios de este espacio.

Lores defiende este convenio, criticado desde otras instancias, sobre la base de que el Ayuntamiento dispone del espacio de la plaza "todos los días del año" salvo cuando hay corridas de toros. "Hay gente que está a favor de promover y promocionar, y tiene derecho, pero nosotros estamos en contra de promoverlos. A mí me parece un espectáculo degradante y no asistiré ni lo apoyaré nunca", ha remachado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario