El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha explicado que el 57 por ciento de los candidatos que se presentan en las listas del BNG-Asambleas Abertas no tiene carné de la formación nacionalista, lo que supone la "incorporación de savia nueva", y que el 30 por ciento son menores de 35 años, una "renovación generacional importantísima".
El líder nacionalista, que de forma simbólica encabeza la lista del ayuntamiento orensano de Avión, ha explicado, además, que las candidaturas están renovadas al 60 por ciento. Con todo, ha significado especialmente el hecho de la incorporación de gente joven, uno de los "objetivos", dijo, que se había marcado el BNG para estas elecciones municipales.
Estos datos suponen, bajo su punto de vista, que BNG-Asambleas Abertas representa a las "candidaturas reales de la ciudadanía", en contraposición velada a las mareas ciudadanas y otras plataformas que se presentan en estos comicios.
Así las cosas, y aunque en más de medio centenar de localidades no ha podido completar listas electorales, el BNG estará presente en el 98 por ciento de los municipios de Coruña; en el 98,4 por ciento de Pontevedra; en el 95 por ciento de Lugo; y en el 92 por ciento de Orense.
Precisamente, en relación a las dificultades para cerrar listas, y al margen de achacarlo a una situación de "despoblación" del rural y a la "crisis económica", ha incidido en la denuncia de la existencia de una "presión brutal de la red caciquil del PP", en especial, ha apostillado, en la provincia de Ourense.
Que lleguen a la Justicia
En este sentido, ha esperado que "algunos casos" de "presiones" del PP para, según ha denunciado, evitar listas "alternativas" alguna vez "lleguen" a manos de la Justicia. De todas formas, ha reconocido que "no se puede pedir la heroicidad" de denunciar estos casos en los juzgados a personas que ya han recibido "presiones", de forma "directa o indirecta", para que no acudan en las listas.
Es por ello que Vence, junto a otros dirigentes nacionalistas, ha integrado de forma simbólica una lista electoral, la del ayuntamiento orensano de Avión. En ella, también le acompañan de forma "descarada" dirigentes que nada tienen que ver con este municipio, como la diputada en el Congreso Olaia Fernández Davila, los parlamentarios Francisco Jorquera, Montse Prado y Cosme Pombo; y el secretario general de la UPG y miembro de la Executiva del Bloque, Néstor Rego.
Sobrado dos Monxes
En relación a que cuatro ediles hasta ahora del BNG se presenten en Sobrado dos Monxes en la lista del PSdeG, encabezándola, Xavier Vence ha indicado que se trata de un caso "claro de transfuguismo" y ha mostrado su "sorpresa" de que ocurriese 24 horas de cerrarse el plazo.
En todo caso, ha manifestado que en menos de un día el BNG tuvo la "capacidad" de recomponer una candidatura, lo que demuestra la "implantación" de la formación nacionalista en este ayuntamiento, lo cual ha contrapuesto con la del PSdeG.
Sobre el caso del que fue uno de los alcaldes emblemáticos del BNG, Raúl Francés, en Porriño (aunque con las escisiones de la formación se marchó), y que ahora se presentará por el PSdeG; Vence ha dicho que una vez que dejó la formación nacionalista, cada uno "es libre" y no se ha pronunciado sobre el movimiento concreto.