Expertos advierten estos días en Ferrol, en el transcurso de las XV Xornadas Galegas sobre Condicións de Traballo e Saúde, de cómo está afectando la crisis económica sobre las condiciones laborales y la prevención de riesgos.
Las jornadas, hasta este viernes en el salón de actos del vicerrectorado del campus ferrolano, han sido inauguradas este miércoles por el alcalde de la ciudad, el popular José Manuel Rey Varela, y están organizadas por la Asociación de Graduados Sociales de Ferrol y la facultad de ciencias del trabajo de la Universidade de A Coruña (UDC).
El regidor estuvo acompañado por la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato; la presidenta de los Graduados Sociales ferrolanos, Pilar Millor; la vicerrectora del Campus de Ferrol, Araceli Torres; y el decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Moisés García Núñez.
Mato ha adelantado que el futuro 'Plan Estratégico de Seguridad y Salud Laboral 2015-2020', elaborado por el Gobierno gallego, incorporará "importantes avances", entre los que ha destacado "la atención que se prestará a las actuaciones dirigidas la pequeñas y medianas empresas" y microempresas, además del "refuerzo de la coordinación" entre las administraciones competentes en seguridad laboral, sanidad, industria y educación.
La conselleira también ha adelantado que este plan tendrá una especial incidencia en determinados colectivos como jóvenes, mujeres embarazadas y personas con discapacidad y que buscará reducir los trastornos musculoesqueléticos, "que son los que más afectan a la vida de los trabajadores", así como trabajar "en los riesgos emergentes y sus causas".
La titular de Traballo ha aprovechado para destacar que actualmente este proyecto está en fase de recepción de alegaciones y que el documento final "será fruto del consenso". Asimismo, ha destacado que la lucha contra los accidentes en el trabajo es un problema que "incumbe" a "todos", desde las propias administraciones, pasando por empresarios y trabajadores, y que la prevención de los riesgos y la seguridad laboral redunda "en beneficio de todos".
Por su parte, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha asegurado que el principal valor de estas jornadas es "escuchar, exponer, debatir y, sobre todo, reflexionar" sobre la situación actual de las condiciones del trabajo y ha apostado por la defensa de la calidad de vida y de la seguridad de los trabajadores "por muy difícil que sea el contexto económico que se viva".
"Las administraciones públicas no podemos bajar la guardia", ha advertido, al tiempo que ha matizado que todas las administraciones, empresas, organizaciones, sindicatos y trabajadores, deben "tener en cuenta que la prevención es una responsabilidad compartida".
Paro juvenil
La anfitriona de estos encuentros, Pilar Millor, ha aludido a las difíciles condiciones que la actual situación de crisis ha impuesto, provocando que "las puertas del estado del bienestar se hayan cerrado en las narices".
Además, ha reclamado soluciones para el desempleo, sobre todo en el caso de los más jóvenes, "con índices inasumibles". "Algo estamos haciendo pésimamente, y algo tenemos que hacer para cambiar esta situación insostenible", ha sentenciado.
