El secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha calificado de "amplias", "competitivas" y "muy renovadas" las candidaturas de esta formación en las próximas elecciones municipales, pese a no poder cerrar listas en 14 municipios. A preguntas de los periodistas, coincidiendo con su presencia en una conferencia de la candidata a la alcaldía de Coruña, Mar Barcón, Besteiro ha manifestado que "el 99% de los gallegos" tendrán la posibilidad de "cambio y recambio en muchos sitios".
Besteiro ha defendido que las candidaturas del PSdeG responden a "un proyecto mayoritario", mientras que ha rechazado que el partido tenga "un problema" en la provincia de Coruña por la imposibilidad de configurar candidaturas en algunos de sus municipios.
Al respecto, ha asegurado que "a veces se hacen listas por hacerlo" y, frente a ello, ha defendido que los socialistas gallegos apuestan por listas con "compromiso". "Las opciones políticas mayoritarias tienen fortaleza institucional y compromiso municipal", ha señalado en alusión al PSOE, al PP y al BNG.
Alcalde de Culleredo
Mientras, preguntado por el alcalde de Culleredo y secretario provincial de los socialistas coruñeses, Julio Sacristán, tras publicarse que avaló un crédito por importe de 1,3 millones de euros a una promotora inmobiliaria, ha eludido pronunciarse y se ha remitido al comunicado que hizo público el regidor este martes y a la rueda de prensa que dará este miércoles.
"Seguro que la valoración será aclaratoria", ha indicado Besteiro a este respecto. Además, al ser preguntado si ha hablado con Sacristán, ha precisado que tiene comunicación "con todo el mundo".
Por otra parte, ha aprovechado ante los medios de comunicación, y coincidiendo con la conferencia de Mar Barcón, para situar a ésta como la persona que puede promover "la recuperación de la gran Coruña". Al respecto, ha instado a los coruñeses a preguntarse "si están mejor o peor que hay cuatro años", ha añadido sobre el mandato popular.