La "reformulación" del Plan Xeral de Ordenación Municipal es uno de los objetivos fundamentales para establecer un "crecimiento ordenado" en Santiago de Compostela. Así lo ha afirmado el alcalde compostelano y candidato a la reelección, el popular Agustín Hernández, este jueves en el programa Es la mañana en Galicia. Hernández, que ha visitado los estudios de Galicia esRadio, también se ha referido al "gran área de Compostela" como punto de referencia para generar un "atractivo de valor añadido al valor patrimonial", que reforzaría la oferta cultural y turística en "cooperación" con los municipios del entorno compostelano.
Consciente de que los proyectos se deben adaptar a los tiempos, Agustín Hernández ha admitido que el Plan Xeral tuvo unas previsiones claramente "por encima de la "realidad". En los estudios de Galicia esRadio, donde ha sido entrevistado por Ignacio Balboa en el programa Es la mañana en Galicia, el alcalde y candidato del PP a la reelección ha "culpado" a la crisis como otro de los factores que ha "desequilibrado" un Plan que necesita de una "reformulación".
En este sentido, Hernández ha señalado que "un crecimiento ordenado" de la ciudad necesita la modificación del Plan Xeral. El regidor se ha referido a la calidad y prestación de servicios, por lo que considera "imprescindible" articular las herramientas que permitan "rematar" barrios que "están por hacer".
Una revisión -reformulación- del Plan Xeral con unos objetivos fundamentales: dar viabilidad al suelo -del mucho del que dispone Santiago- ya desarrollados y finalizar los demás barrios. Pero ha insistido en que es necesario que los vecinos de estos barrios puedan disfrutar de los mismos servicios que los demás.
Agustín Hernández también ha apostado en la necesidad de "reforzar" la cooperación con concellos del entorno que orienten a Santiago hacia un "nuevo proyecto de ciudad" y que permita generar una política coordinada con 16 municipios. Y ha señalado que son varias las áreas de gestión que se podrían ver beneficiadas por una acción unitaria y coordinada.
Por ello, Hernández ha destacado que una de las grandes beneficiadas es la turística y cultural en las que, a su juicio, Santiago debe ejercer "un papel de liderazgo". Los trabajos de promoción de Santiago en los destinos internacionales son fundamentales y permiten incrementar el número de viajeros y pernoctaciones en la ciudad, "un objetivo prioritario" e "irrenunciable", ha subrayado.