El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien reiteradamente había defendido hasta ahora cambiar el emplazamiento de la fábrica de Ence ubicada en la ría de Pontevedra, ha instado ahora al BNG a "hablar del futuro" de la papelera, al tiempo que le ha recriminado que desee "cerrarla" y ha alegado que Pontevedra es la ciudad "con más paro de Galicia".
"¿Cree qué debemos proteger o cerrar la industria papelera?", ha interpelado al portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, quien le había afeado que Galicia sea la comunidad cuya economía "menos crece" y quien no ha respondido al requerimiento que el presidente le formuló en su primer turno del debate.
Ante el silencio de Jorquera, compañero de partido del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que respalda la petición de los grupos ecologistas de que Ence abandone la ría, el presidente ha insistido en su "propuesta" y ha reivindicado que Galicia tiene más del 45 por ciento de la masa forestal de España, mientras la ciudad del Lérez cuenta con la papelera, que supone un 13 por ciento del PIB.
"Y es la ciudad con más paro de Galicia, casi el 29 por ciento, por encima de Ferrol. ¿Cree que debemos hablar del futuro sí o no? Nosotros queremos hablar del futuro de Ence. ¿Ustedes quieren cerrar la industria forestal en Galicia para después echarle la culpa a la Xunta sí o no?", ha preguntado Feijóo, antes de contraponer que él seguirá "protegiendo la industria" y "dando la cara" por la Comunidad gallega.
Cambio de postura del PP
Las palabras de Feijóo se producen pocas semanas después de que el candidato del PP en Pontevedra para los comicios de mayo, Jacobo Moreira, pasase a defender la permanencia de Ence en la ría de Pontevedra.
El presidente gallego también ha echado mano de los dos principales argumentos -el peso en el PIB de la papelera y el paro en la ciudad-, que había empleado el cabeza de cartel popular en la ciudad del Lérez para justificar su cambio de postura.
"Peor comportamiento de todo el Estado"
A la puerta de las elecciones municipales del 24 de mayo, el presidente ha sacado la cuestión de Ence durante la pregunta formulada en la sesión de control por Jorquera, quien ha recordado a Feijóo que, frente a su compromiso de que Galicia estaría "en mejores condiciones" para superar la crisis, en 2014 su economía registró "el peor comportamiento del Estado" y fue su "farolillo rojo".
El portavoz parlamentario del BNG ha calificado a Feijóo de "campeón del recorte" y ha alertado de que la desigualdad creció en Galicia "a un ritmo muy superior" que en el conjunto estatal. También ha recurrido al asunto que centró la anterior pregunta al presidente, para advertir a Feijóo que en Galicia "ya no quedan jóvenes para emigrar". "¡A ver si se entera!", ha instado.
Frente a ello, el mandatario gallego ha reiterado los datos que repasa casi en cada sesión de control, y ha subrayado que ha bajado el número de desempleados y aumentaron los gallegos de alta en la Seguridad Social, cifras que le "animan" a "continuar trabajando".
"Números negros" en el naval
También ha insistido en la justificación de que la economía gallega creció menos en el pasado ejercicio debido al mal comportamiento de la industria --en los sectores del naval, de la automoción y de la producción energética--, un extremo que ve reversible y que, en todo caso, "no depende" de la Xunta.
En lo que "sí depende", la inversión pública, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico hizo un esfuerzo inversor superior al resto de las administraciones públicas, al tiempo que ha dado por hecho, en relación al naval, que cuando Navantia "se diversifique", este sector volverá a computar "números negros, positivos".
Por su parte, Jorquera ha rechazado los argumentos del presidente y ha concluido que la economía gallega "está estancada en el fondo del pozo" y es "de encefalograma plano". "Asúmalo, sus políticas llevan a la ruina a este país", ha zanjado el nacionalista.