Unos doscientos trabajadores de la industria auxiliar de Navantia Ferrol han realizado este lunes una concentración de una hora de duración ante la puerta del astillero para reclamar que se respecten los acuerdos laborales firmados en 2001, entre sindicatos, empresarios y la dirección del astillero público, y que establecen mejoras salariales con respecto al convenio provincial, además de limitar el horario de las jornadas diarias. Además, han advertido de que endurecerán las protestas para exigir que se cumpla lo pactado.
Paralelamente, representantes del comité de empresa y de las federaciones de industria de CIG y CCOO han desarrollado en este mismo lugar una rueda de prensa en la que han vuelto a denunciar "la connivencia" que existe entre la dirección de Navantia y algunas de las empresas más importantes, como Maessa y Ainair, "por no respetar estas condiciones", según ha asegurado Vicente Vidal, responsable de CIG-Industria en Ferrol.
Este representante sindical ha recordado que, tras haber cursado "invitación" a más de cien auxiliares que operaran en los dos centros productivos de la Ría de Ferrol "para tratar esta problemática", tan solo acudieron cinco de ellas, al mismo tiempo que los ha acusado de tratarles "de tomar el pelo" y echarles "un pulso", además de "lanzarse las culpas unos a otros para impedir que se cumplan los acuerdos", buscando "abaratar los costes a costa de los trabajadores".
Vidal ha reiterado que su objetivo es que "todos los trabajadores tengan el mismo horario y el mismo salario, independientemente de la empresa en la que trabajen" y que "se erradique de una vez los excesos de jornada abusivos". Al respecto, ha avanzado la intención de "impedir que estas empresas que no cumplen trabajen", tanto en la antigua Bazán como Astano, y ha remarcado que dichas empresas serán declaradas "no gratas". "Como ya hemos catalogado a la dirección de Maessa e Ainair", ha sentenciado.
Por parte de CIG-Industria también se ha afirmado que "los salarios no son impedimento para que las empresa puedan presentar ofertas competitivas para conseguir carga de trabajo" y Vidal ha reiterado que así se lo han trasmitido algunos de los empresarios con los que se han reunido, criticando también que a algunos de los operarios se les ha rebajado la categoría con respecto a la que poseían anteriormente, antes de ser despedidos y de nuevo contratados.
Además, ha culpado a la dirección de Navantia por "sacar a concurso determinados contratos sin obligar a las empresas a cumplir las condiciones pactadas", reiterando que "parece que existe una especie de pacto con las empresas grandes, que se han repartido la carga de trabajo, en obra nueva, a un precio más bajo del que tienen que hacer".
Siniestralidad
Además de empresas no gratas en el ámbito de las auxiliares, por parte de la Federación de Industria de CCOO, su responsable en Ferrol, Víctor Ledo, ha hecho extensiva este calificativo a la dirección de Navantia, "por irresponsable" y al gobierno del Partido Popular, "que son los encargados de nombrar a dicha dirección", buscando la rentabilidad de esta compañía "con el recorte de las condiciones de los trabajadores".
Ledo también ha aprovechado para criticar a la dirección de Navantia "por permitir que se incumplan la legalidad", con "prolongaciones de jornadas de manera continua y que comienza a ser ya algo consolidado", vinculando con estas condiciones la posibilidad de sufrir accidente laborales, como "por desgracia ocurrió hace unos días", con un operario fallecido. Al respecto, Ledo ha apuntado que "se habla de modernizar estas instalaciones pero las condiciones de sus trabajadores están casi en el siglo pasado".
Nuevas movilizaciones
Los representantes sindicales ya han adelantado que tienen previsto aprobar próximamente un nuevo calendario de movilizaciones específico para la industria auxiliar, "además de secundar los paros convocados por la plantilla de la principal" y que los mismos estarán enfocados "principalmente hacías las empresas que no cumplen los acuerdos".
Según estimaciones sindicales a día de hoy trabajan en las compañías de los astilleros de Ferrolterra unos 1.300 operarios, de los cuales mil estarían en reparaciones y 300 en obra nueva.
