El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido el viaje a Cuba que realiza el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y que considera no sólo "interesante en sí mismo", sino "oportuno" ya que "cobra nueva relevancia" al producirse en un escenario en que Estados Unidos (EEUU) y Cuba "empiezan a levantar la frialdad de sus relaciones".
"EEUU y Cuba empiezan a levantar la frialdad de sus relaciones propias de la Guerra Fría", ha parafraseado, en rueda de prensa, Puy al presidente Obama, quien afirmó en el marco de la VII Cumbre de las Américas que "la Guerra Fría terminó hace mucho tiempo".
En este escenario, ha remarcado que la isla se encuentra "en un momento de mayores oportunidades" y ha aludido a la presencia de gallegos en Cuba, así como a la "tradicional amistad" que une a los pueblos gallego y cubano.
"La vida tiene estas coincidencias", ha reflexionado, antes de rememorar que el viaje de Rueda coincide en este momento de mejora de relaciones y que se reunirá con responsables cubanos en materia de comercio.
Apoyar las gestiones
Además, ha incidido en que el vicepresidente ha acudido a un festival 'La huella de España' dedicado a Galicia en esta ocasión y se reunirá con la colectividad. "Y todo lo que sean nuevos canales de colaboración y ayuda (para la diáspora) es fundamentalmente positivo", ha reflexionado.
Por último, ha reivindicado que el Gobierno "siempre explica los frutos de los viajes" y ha asegurado que no alcanza "a comprender" las "críticas" de la oposición, que "debería apoyar las gestiones que haga el Ejecutivo y que son buenas" para Galicia.