El líder de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha ironizado este lunes con que "José Antonio Primo de Rueda" -en alusión al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda- visite un país "totalitario" como Cuba. Beiras ha sido preguntado por su opinión sobre el viaje oficial que realiza Alfonso Rueda a Cuba, a lo que ha respondido que acababa de enterarse.
"¿Pero cómo es posible que José Antonio Primo de Rueda, que fue uno de los protagonistas del alzamiento nacional frente a los rojos, los judíos y los masones, visite un país totalitario donde no se respetan los derechos humanos?, un país de 'untermenschen', subhumanos, con una dictadura de más de 50 años", ha ironizado.
"¿A qué fue allí?, a mirar si había macacos en la zafra o a cazar monos aulladores, pero esos no están en Cuba, eh", ha proseguido en su respuesta. "Francamente, acabo de enterarme de que Rueda, por decir ahora solo la última parte de su nombre, pues está en Cuba", ha señalado.
El líder nacionalista se ha limitado a apuntar que no tiene "nada que comentar" sobre la visita de Rueda a Cuba. "¡Qué me importa a mí que vaya a Cuba, qué le importa a los ciudadanos gallegos que ese señor vaya a Cuba!", ha sentenciado.
Al respecto, ha emplazado al vicepresidente de la Xunta a "ir a México". "A ver si resolvía el enigma de la matanza y desaparición de los 45 jóvenes, que debió acontecer en Venezuela, no en México, en México son todos muy buenos y además financia la reactivación de Barreras, como está perfectamente demostrado", ha finalizado.
Al hilo de ello, en torno al viaje a Cuba del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el jefe de filas del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha echado en falta esa "rendición de cuentas" sobre los objetivos de esa visita para que la oposición pueda "examinar y controlar políticamente" si ha sido "eficaz o no".