UPyD va camino de su desintegración en Galicia
El coordinador, dos miembros de la dirección y seis alcaldables pretenden formar coalición con Ciudadanos a través de la plataforma ‘Encuentro’.
Unión Progreso y Democracia (UPyD) está sufriendo una fuga constante de cabezas de lista a tan solo de mes y medio para las elecciones municipales. La mayoría de los disidentes están optando por pasar a formar parte directamente de Ciudadanos o integrarse en una nueva plataforma denominada ‘Encuentro’, que servirá de canal para negociar con el partido que lidera Albert Rivera. La fuga de esta estampida de candidatos y militantes también ha llegado a Galicia. En la mañana de este "viernes negro" se hacía pública la renuncia de los candidatos a las alcaldías de Coruña, Arteixo, Culleredo, Sada, Ferrol y Narón. Una renuncia a la que se sumaban a media tarde las del coordinador territorial, José Antonio de Lorenzo, y otros dos miembros de la dirección gallega, que también pretenden formar coalición, a través de la plataforma ‘Encuentro’, con Ciudadanos. Tras esta "estampida", a la que se sumarán más -según fuentes de la propia organización magenta-, UPyD está prácticamente "rota" en la Comunidad gallega. Tras estas ocho dimisiones, el partido que aún lidera Rosa Díez se queda sin dirección regional y sin candidatos en, al menos, seis municipios del área de Coruña y Ferrol. La coordinadora de Vigo, por su parte, ha adelantado que el partido se presentará a los comicios del próximo 24 de mayo. Sin embargo, mientras sigue el "goteo" de fugas, la dirección del partido ha decidido nombrar una gestora en Galicia para afrontar las próximas elecciones municipales y la “reconstrucción” de la formación magenta.
La suerte y el futuro de UPyD en Galicia parece que está echada. Tres de los siete miembros de la coordinadora territorial de UPyD en Galicia han presentado este viernes su dimisión por discrepancias con la dirección del partido, al entender que deben tenderse "puentes" con Ciudadanos, formación con la que buscarán formar una "coalición" como independientes o a través de la plataforma 'Encuentro'.
Entre las personas que han presentado su dimisión, está el hasta ahora coordinador territorial de UPyD en Galicia, José Antonio de Lorenzo, quien ha dimitido tras siete años de militancia en el partido, cuatro como coordinador local en Coruña y 16 meses con responsabilidad a nivel autonómico.
Sobre los motivos de esta dimisión, De Lorenzo ha dicho que "para salvar el trabajo" de UPyD entienden que se debían "tender puentes" con Ciudadanos.
"Y el actual consejo no está dispuesto", ha señalado José Antonio de Lorenzo, que ha confirmado que en un total de seis municipios del área de Coruña y Ferrol sus candidatos renuncian para abrir una negociación con Ciudadanos.
"Salvar el trabajo político"
En todo caso, De Lorenzo ha manifestado sentirse "triste" por la decisión de abandonar el partido, pero ha apuntado que ha optado por ello al entender que hay "dos maneras" de "salvar" el trabajo político "y los principios de UPyD".
"Unos pensamos que la forma es tendiendo puentes y, por eso, nos sumamos, a la Plataforma 'Encuentro' que trata de organizar a los militantes de UPyD que pretenden seguir trabajando por ese proyecto", ha señalado sobre los principios que dieron origen a esta formación y frente a los que han optado por permanecer en el partido de cara al congreso extraordinario que se celebrará en junio.
Respuesta a Rosa Díez
El hasta ahora coordinador territorial de UPyD en Galicia se ha mostrado, además, crítico con la actuación de la portavoz de esta formación, Rosa Díez. De ella, ha dicho que no ha hablado con ella y que, cuando empezó a intervenir en el consejo político celebrado en marzo en Madrid, ésta "se marchó de la sala. Además, ha precisado que ni él ni otros compañeros que han optado por abandonar el partido se sienten "aludidos" por las manifestaciones de Rosa Díez en las que acusó a algunos compañeros de "arrimarse al sol que más calienta".
"Ninguno va a encabezar ninguna lista", ha recalcado José Antonio de Lorenzo, quien ha lamentado que desde la dirección de UPyD "no se tomen las medidas" para que el trabajo político de estos años "no se pierda".
"Nuestra opción era hacer una coalición con siglas UPyD, pero no nos queda otra salida cuando se expulsa a la gente que forma esta coalición", ha añadido sobre la situación de quienes defendieron un acuerdo con Ciudadanos.
Por otra parte, ha precisado que sus críticas ya las expusieron en el consejo político. "No puede decir que se ve sorprendida", ha señalado sobre Rosa Díez.
Lo más popular
-
El campo exige una investigación a fondo de los pagos de Bruselas a ecologistas para fomentar el ataque a la agricultura -
La feria que usa Begoña Gómez para lanzar su negocio de la España Vaciada contó con el aval de Sánchez en 2020 -
La bomba oculta en la reforma judicial de Sánchez: los nuevos jueces politizados alterarán las salas que asignan casos -
Pedro Sánchez queda en ridículo en Davos con un auditorio medio vacío -
Sílvia Orriols se ríe de Puigdemont y Junqueras tras perder la cuestión de confianza en Ripoll
Ver los comentarios Ocultar los comentarios