Los cuatro imputados por supuestas irregularidades en un contrato de una concesionaria municipal de Vigo han negado estar involucrados en prácticas ilegales y han atribuido a la empresa Imesapi toda la responsabilidad sobre la contratación de personal.
El Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo ha acogido este viernes, durante unas dos horas, las declaraciones del jefe de área de Participación Ciudadana y Empleo del Ayuntamiento, del actual interventor municipal, de su antecesor, y de la cuñada de la teniente de alcalde, Carmela Silva, en calidad de imputados en una investigación sobre la supuesta comisión de los delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias.
Dicha instrucción se inició a instancias de la Fiscalía, tras una denuncia presentada por la plataforma Xuntos, que mantiene que la familiar de Silva -Vanesa Falque- fue contratada por la empresa que gestionaba los centros cívicos municipales, siguiendo indicaciones de responsables del ayuntamiento, y que estuvo cinco años en nómina a pesar de que sólo habría acudido a su puesto durante unas pocas semanas.
Carlos González Armada, portavoz de la plataforma Xuntos (que está personada en la causa como acusación popular), ha explicado que los imputados se han negado a responder a las preguntas del abogado de este colectivo, aunque sí han respondido a fiscal y juez.
"Punta del iceberg"
Según la versión de González Armada, los imputados "negaron formar parte de una trama", pese a que Xuntos está convencida de que el caso de la cuñada de Silva "es solo la punta del iceberg" de un entramado de supuestos enchufes en el Ayuntamiento olívico.
Los imputados negaron estar involucrados en prácticas irregulares relacionadas con la contratación de la familiar de la teniente de alcalde y se han limitado a atribuir a la empresa concesionaria toda la responsabilidad sobre a quién contrataban y el tipo de contrato que firmaban con sus empleados, según ha explicado el portavoz de Xuntos.
Una vez que han declarado los imputados, la juez y la fiscal deberán decidir qué nuevas diligencias se practican, entre las que podría haber prueba testifical. En esa línea, Xuntos ya ha avanzado que solicitará que se cite a declarar como testigos al jefe de personal de Imesapi, a las compañeras de trabajo de la imputada, a los concejales de Empleo y Fomento (Santos Héctor Rodríguez y David Regades) y a la teniente de alcalde, Carmela Silva.
La presencia de estos tres altos funcionarios del Ayuntamiento y, sobre todo, de la familiar de Silva, causó gran revuelo mediático en los juzgados de Vigo. En el caso de la imputada, a pesar de que llegó a su cita con bastante antelación para esquivar a los periodistas, no pudo evitar ser seguida por una nube de fotógrafos y cámaras de televisión a su salida del edificio.
La cuñada de la teniente de alcalde, al igual que el resto de los imputados, no ha querido hacer manifestaciones a los medios de comunicación. No obstante, se pudo escuchar en los pasillos del juzgado cómo se refería a su declaración, a que su contrato en Imesapi era para cubrir bajas y vacaciones, e incluso cómo comentaba que no entendía su citación como imputada.