La dirección de UPyD en Galicia ha admitido no tener constancia oficial de las renuncias de candidatos en el área coruñesa y de Ferrol, según ha confirmado a Europa Press su coordinador territorial, José Antonio de Lorenzo, quien ha evitado, sin embargo, pronunciarse sobre la situación del partido y sobre su propio futuro en el mismo.
Al respecto, se ha remitido a la rueda de prensa que ha convocado para la tarde de este viernes, "a título personal", según precisa la propia convocatoria. Con todo, sí se ha manifestado respecto a la decisión de los candidatos de UPyD en Coruña, Arteixo, Culleredo y Ferrol, junto a los de Narón y Sada, de renunciar para abrir la negociación con Ciudadanos.
"Es una opción", ha indicado al ser preguntado cómo valora esta decisión. Sin embargo, ha admitido que la dirección del partido en Galicia no tenía constancia de la misma, al tiempo que ha reconocido que "tendrían que haberlo dicho".
Por otra parte, fuentes de UPyD en Galicia consultadas por Europa Press han precisado que la renuncia de estos candidatos no implica necesariamente que se tengan que dar de baja en el partido.
Candidatura en Lugo y Orense
Así, han apuntado que, a través de la plataforma Encuentro'M las candidaturas pueden ir encabezadas por candidatos de UPyD o de Ciudadanos. También han precisado que esta noticia se conoce después de que este jueves se celebrase una reunión del consejo territorial, "ajena a Madrid".
Con todo, han señalado que en casos como Lugo y Orense se mantendrán las candidaturas "con siglas de UPyD". Respecto a la rueda de prensa de su coordinador territorial, convocada sin las siglas del partido, han apuntado que en caso de dimisiones en este nivel, el partido debería convocar una gestora "y ver qué se hace con las candidaturas".