Agreden a un concejal de DO con un huevazo y un golpe en la cabeza
Alcalde y portavoces acordaron suspender el pleno y aplazar los debates pendientes como muestra de "enérgica repulsa" ante este acto violento.
Un hombre ha agredido a un edil de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, a quien le lanzó un huevo y le propinó un golpe en la cabeza, tras perseguirlo desde el Ayuntamiento de Orense hasta la Alameda de la ciudad, después de que el concejal dejase por unos minutos la sesión plenaria del mes de abril.
La agresión se produjo a pocos metros del ayuntamiento y una hora después de que el grupo municipal Democracia Ourensana presentase a debate una propuesta para que la banda municipal de música dejase de recibir la subvención de 400.000 euros anuales de fondos públicos municipales.
El edil agredido regresó al salón de plenos, al que entró con muestras evidentes del huevazo en su cara y en la camisa, y dijo en varias ocasiones que el autor era "un miembro de la banda de música", información matizada después por la edil de Cultura, Ana Garrido.
Garrido explicó a Europa Press que el agresor no forma parte de la asociación cultural de 42 miembros de la banda municipal, y estaba pendiente de confirmar si el agresor era colaborador esporádico en alguno de los conciertos de la agrupación musical.
Pérez Jácome abandonó el consistorio acompañado por el también edil, y médico, Miguel Abad, del PP, para acudir a un centro médico, mientras alcalde y portavoces acordaron de forma unánime suspender la sesión plenaria del mes de abril y aplazar los debates pendientes hasta la próxima semana, además de expresar su "enérgica repulsa contra cualquier tipo de manifestación violenta, en cualquier ámbito".
Cazado por el agredido
La agresión se produjo alrededor de las 12:30 horas, según explicó el propio Pérez Jácome en un comunicado, cuando salió de la sesión plenaria a la calle tras recibir aviso de que su madre había sufrido un accidente por el que acababan de darle dos puntos de sutura, por lo que se dirigía a su casa.
El atacante, de unos 30 años de edad, le propinó un "fortísimo" puñetazo en la zona lateral de la cabeza, le "aplastó" un huevo, además de insultarle, tras lo cual se dio a la fuga. Pérez Jácome explicó que entonces salió detrás de él y le dio "caza" en la calle doctor Fleming, por debajo de la Alameda orensana y lo retuvo hasta que fue detenido por agentes de la Policía local.
"Ante varios testigos se identificó como percusionista de la banda municipal, pero esté en la banda municipal o no", según Pérez Jácome, podría ser "un simple cabeza de turco o un mercenario enviado por alguien que tiene intereses" en la formación musical, indicó.
En ese sentido, detalló que mientras esperaba la llegada de los policías, el agresor le "reprochó" su propuesta de recortar la subvención a la banda municipal de música. En un comunicado, el ayuntamiento descartó que exista "ningún tipo de relación" entre el detenido y la agrupación musical local.
La moción de DO rechazada en el pleno proponía "ajustar el coste de la banda a la baja, al precio de mercado" pues, según su portavoz, tiene 50 conciertos al año cuyo coste por unidad sale a 8.000 euros. "Los espectáculos tienen que pagarlos los espectadores", argumentó Jácome, que además criticó una música "que estuvo a la vanguardia hace 40 o 70 años, pero ahora es minoritaria, pues la cultura va por otros derroteros".
"Zurrar a la banda municipal"
Por su parte, la edil de Cultura, Ana Garrido, explicó en este debate que los datos registrados indican que los conciertos públicos fueron 74 durante 2014, y teniendo en cuenta que son 42 los músicos que integran la agrupación cultural que sustenta la banda de música, tocan a poco más de cien euros por persona.
También el PP criticó la propuesta. Así, José Araújo se dirigió al edil de DO que tomó posesión este viernes en sustitución de Susana Gómez, Manuel Álvarez, para decirle: "Usted, que es una persona grande, a ver si es capaz de parar a su compañero Jácome, que no deja títere con cabeza y hoy decidió zurrar a la banda municipal, pues confunde vender instrumentos musicales con tocarlos". Aludió así a la actividad comercial del portavoz de DO, propietario de una tienda de música.
Retos electorales
El alcalde, en su intervención antes de la votación de esta propuesta, que fue rechazada por el resto de grupos, comparó a Pérez Jácome con los yihadistas que destrozan elementos culturales. Esta alusión descalificadora no fue la única en la sesión, donde se escucharon otras dirigidas a Pérez Jácome como la de José Luis Valcárcel Baiget, del PP. "Usted es un auténtico sucio de la política y sólo le votarán las personas que no estén cuerdas", le espetó.
El portavoz del PP en temas de comercio, Aurelio Gómez Villar, dijo a la edil nacionalista Ximena González que el "nuevo estilo del BNG pone a su partido en peligro de desaparición de la vida política".
Por su parte, el portavoz del PSOE, edil de Facenda y candidato a la alcaldía, José Ángel Vázquez Barquero, retó a Pérez Jácome a ver "en las elecciones de mayo, lo que los vecinos consideran que es o no interés general", en alusión al voto de DO contrario a la intervención del presidente de una federación vecinal en el pleno. Según Jácome, los vecinos son "partícipes pero no representantes" en la política municipal.
"No creo en las asociaciones de vecinos", agregó, momentos antes de que el resto de la corporación aprobase una intervención de diez minutos a cargo de la federación vecinal Miño, en la que denunció los reiterados incumplimientos de la empresa de limpieza en los pueblos del perímetro rural de la ciudad.
Lo más popular
-
Vídeo: Así fue la declaración de Aldama ante el juez que ha hecho zozobrar al Gobierno -
Vídeo: La impresionante operación del ejército israelí para destruir una fábrica de misiles en Siria -
El Gobierno asesta otra puñalada a los propietarios de vivienda en alquiler -
Entran en vigor las nuevas medidas del Gobierno contra los propietarios de pisos de alquiler turístico y vacacional -
El caso David Sánchez que el presidente imputa al "acoso de la fachosfera" fue denunciado por Podemos, que ahora calla
Ver los comentarios Ocultar los comentarios