La Autoridad Portuaria de Coruña ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado la licitación del desarrollo del Proyecto SmartPort. Este proyecto de innovación tecnológica consiste en la implementación de un sistema integrado de ayuda a la gestión global e inteligente del puerto y a la toma de decisiones. Está basado en la automatización e integración de todos los procesos que se desarrollan en el puerto en una misma red que conectará a la Autoridad Portuaria, a los agentes de servicios, clientes y operadores del puerto, así como a otras administraciones relacionadas con la actividad portuaria y al propio Ayuntamiento de Coruña, a través de la plataforma SmartCity.
La licitación, que ya se había publicado en marzo en el Diario Oficial de la Unión Europea, establece que el plazo para la presentación de ofertas concluye el 21 de abril. El presupuesto asciende a 5,16 millones de euros, de los cuales el 80% (4,1 millones) será aportado por la Unión Europea mediante fondos de I+D+i, y el 20% restante será incorporado a los presupuestos de la Autoridad Portuaria. El plazo de ejecución del proyecto es de siete meses y su adjudicación está prevista para el mes de mayo. Por tanto, se estima que este sistema tecnológico integral podrá estar implementado a finales de este año.
Colaboración con SmartCity
El proyecto Smartport se integrará en el proceso de modernización tecnológica al servicio de los ciudadanos que se está abordando en Coruña a través de la plataforma SmartCity.
Permitirá disponer de un puerto inteligente, con un sistema tecnológico diseñado a medida que agilizará los procesos tanto en el Puerto Exterior como en el interior, maximizando la eficiencia en la actividad, la seguridad y la eficacia de la Autoridad Portuaria en sus funciones de supervisión. A través de la plataforma, a la que se podrá acceder tanto a través de la web como en una aplicación para dispositivos móviles, se automatizarán e integrarán todos los datos y se diseñarán nuevos sistemas de seguridad en los accesos y en el interior del recinto portuario, de seguimiento de la situación de los buques, control medioambiental, gestión de mercancías, control de la red ferroviaria, tramitaciones y servicios.
Los datos contenidos en esta red se cruzarán y pondrán a disposición de manera transversal tanto a las distintas áreas de gestión de la Autoridad Portuaria como a los miembros de la comunidad portuaria, desde agentes consignatarios y navieras hasta operadores de estiba, servicios portuarios como el practicaje, amarre, remolque o gestión de residuos y, por supuesto a clientes y operadores. Además, estarán conectadas a la plataforma otras administraciones como el Ayuntamiento de Coruña, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Agencia Tributaria, Servicios de Aduanas o Inspección de Sanidad. Gracias a la trazabilidad y transversalidad del sistema, su implementación supondrá un impulso para la competitividad de las empresas que operan en el puerto, ya que podrán administrar sus tiempos de manera más eficiente y con mayores garantías.
Concesión del local 2 de O Parrote
El Boletín Oficial del Estado también publica hoy el otorgamiento de la concesión para la adecuación y explotación del bloque 2 de los locales ubicados en el área de O Parrote, cuya superficie es de 266 metros cuadrados. Se trata en concreto del local más cercano a La Solana, y será habilitado y gestionado por la UTE Parrote Hostelería. El plazo de concesión es de 20 años y se estima que comenzará a funcionar a lo largo de este año, al igual que el primer bloque, el más cercano a Puerta Real, que ha sido otorgado a la UTE Arcos del Parrote, también por un plazo de 20 años. Ambos locales tendrán uso hostelero, pero incluyendo contenido museístico y cultural, tal como figura en las bases del concurso, y siguiendo el objetivo de puesta en valor del conjunto arqueológico de O Parrote.