La aparición de biotoxina ha obligado a cerrar de una tacada a un total de 15 polígonos de bateas de mejillón, así como a 13 bancos marisqueros en las rías gallegas de Vigo, Pontevedra y Muros-Noia. Así lo ha decretado el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) en las últimas horas, entre los que se encuentran cuatro polígonos de mejillón de Cangas (A,B,D,E), cinco en Redondela (A,B,C,D,E), tres en Muros (A,B,C), dos en Portonovo (A,C) y uno en Noia (A).
Entre los bancos marisqueros, se ha decretado el cierre en los polígonos de infaunales (almeja y berberecho), cuatro en la ría de Vigo, cuatro en la de Pontevedra y tres en la de Muros-Noia. En lo tocante a pectínidos, hay cierre en la ría de Vigo para zamburiñas y volandeira. Además se cierra un polígono para la extracción de ostra en la ría de Vigo.
De tal forma, la toxina ha llegado de forma masiva a las rías de Vigo, Pontevedra y Muros-Noia, aunque la que resiste a su aparición es la de la ría de Arousa.
Los últimos cierres para la extracción de mejillón en la ría de Vigo se unen a los cuatro decretados a principios de abril en polígonos Cangas, lo que produce que la docena de polígonos de esta ría se encuentren cerrados, además del destinado a ostra. También se encuentran cerrados los cinco de infaunales.
En la ría de Pontevedra, también están clausurados sus ocho polígonos de mejillón, pues ya no estaban operativos para la extracción los tres de Bueu y otro de Portonovo. Los cinco bancos de infaunales tampoco están abiertos.
Por su parte, en la ría de Muros-Noia no está abierto ninguno de sus cuatros polígonos de mejillón, ni los tres bancos marisqueros de infaunales. Sí están operativas las dos zonas para pectínidos.
En lo tocante al resto de zonas, permanece abierto el polígono para mejillón que existe en la ría de Baiona, así como los dos de Ares-Betanzos. Respecto a los infaunales, su extracción sigue permitida en Arousa así como en la zona más al norte de la Comunidad gallega.