La austeridad y los recortes también afectarán a las formaciones que participen en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. En los próximos comicios, los partidos verán recortadas las subvenciones de la Hacienda Pública, en lo que se refiere a la obtención de actas de concejales y votos recibidos por las diferentes fuerzas políticas. Así, los partidos políticos recibirán del Estado 270,9 euros por cada edil que consigan el 24-M. Esta cantidad es el 2,1% menos que en 2011, cuando se recibieron 276,86 euros.
Además, las formaciones políticas ingresarán 54 céntimos de euro por cada voto obtenido por las candidaturas de aquellos municipios donde obtengan al menos un concejal.
En medio del plan de austeridad, el Gobierno también ha fijado unos límites de gastos para los partidos que concurran a las elecciones de mayo. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas fija las subvenciones y el techo de gasto para los comicios del 24-M. El límite del gasto será el que resulte de multiplicar por 0,11 euros el número de habitantes correspondiente a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente candidatura cada partido, federación coalición o agrupación.
Y aquellos que concurran a las elecciones en al menos el 50% de los municipios podrán gastar otros 150.301,11 euros por cada provincia en la que cumplan esa condición (un 13% más que en 2011, cuando esta cifra fue de 133.121,69 euros).
Además, la Hacienda Pública subvencionará el envío directo por correo de propaganda, papeletas y sobres electorales con 22 céntimos por elector.
Será en cada una de las circunscripciones en las que haya obtenido representación en las Corporaciones Locales de que se trate, siempre que la candidatura haya presentado listas en el 50% de los municipios de más de 10.000 habitantes de la provincia y haya obtenido representación en al menos la mitad de los mismos. Esta cantidad es la misma que se fijó en 2011.