La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha rechazado ofrecer cifras sobre el cupo máximo a la playa de As Catedrais hasta finalizar las encuestas que está realizando en relación a los ratios de afluencia. De este modo, ha explicado que el objetivo de las encuestas es establecer el "mejor" número. Por ello, cuando se finalicen, según ha precisado, será cuando se puede "hablar de cifras". "Mientras tanto, no", ha sentenciado Nava Castro.
"Más que limitar, lo que se quiere hacer es diversificar", ha subrayado tras ser preguntada por los medios antes de visitar la exposición 'Camelia, flor de Galicia'. "Es espectacular la playa de As Catedrais", ha admitido, para luego defender que, en A Mariña lucense, "hay muchísimas formaciones geomorfológicas", así como "muchísimos" otros atractivos, como las playas, la "riqueza arquitectónica y monumental" y la Ruta de los Faros.
Y es que el objetivo del anteproyecto del plan de conservación del monumento natural de la playa de As Catedrais pasa por que los turistas "no solo vayan" a este paraje, sino también a muchos otros de A Mariña.
Plan, listo en verano
Preguntada por las posibles fechas en las que podría estar finalizado dicho plan, la directora de Turismo de Galicia confía en que esté listo en verano. De hecho, ha precisado que la Dirección Xeral de Conservación da Natureza lleva unos "tres meses" trabajando en él.
Con todo, Nava Castro no ha precisado de momento cómo se articulará. "Se están haciendo encuestas de los ratios de afluencia", ha explicado, para luego indicar que serán los resultados de estas los que permitirán elegir el criterio para poder "limitar o no" las visitas a esta playa de A Mariña.
En este sentido, la directora de Turismo de Galicia fue preguntada por el establecimiento de posibles "entradas" a esta playa, a lo que respondió que ella "nunca" habló de este asunto.
Pide "tranquilidad" a la hotelería
Sobre el sistema de regulación que se aplicará tras la puesta en marcha del plan, Nava Castro se ha remitido a las Islas Cíes, donde hay "regulación" pero "ningún tipo de impedimento". "Será un sistema que no disturbe ni perturbe la afluencia turística a la zona", ha asegurado.
A renglón seguido, ha pedido "tranquilidad" a la hostelería de esta zona. "Vamos a seguir tratando a los turistas de la mejor manera posible", ha confirmado, justo antes de hacer hincapié en la compatibilidad de esto último con la necesidad de mantener la playa de As Catedrais "en perfecto estado para las nuevas generaciones". Desde Turismo de Galicia, también han destacado la presencia de cinco guías en la playa de As Catedrais para informar de los puntos de interés y de los puntos de peligro.
