Pescanova gana 1.654 millones en 2014
El consejo de administración de la multinacional pesquera ganó 304.000 euros en el pasado ejercicio.
Pescanova cerró con un beneficio neto atribuido de 1.654 millones de euros entre enero y noviembre de 2014, frente a los 'números rojos' de 715 millones de euros registrados en el ejercicio completo de 2013, según ha informado la compañía en un comunicado.
La pesquera ha explicado que este resultado obedece al impacto del registro contable de la quita aplicada a los créditos concursales de Pescanova, y de su filial Pescafina, tras la aprobación el pasado 23 de mayo de 2014 de sus respectivos convenios de acreedores.
La cifra de ventas de los once primeros meses de 2014 se situó en 901 millones de euros y supera los 1.000 millones teniendo en cuenta el conjunto del año, similar a la obtenida en 2013.
La compañía, que ha modificado el cierre del ejercicio social a 30 de noviembre de 2014, ha calificado de forma "positiva" estos resultados, ya que se ha logrado que la situación concursal no afectase al nivel de suministro y servicio tanto a clientes directos como a los consumidores finales.
El resultado operativo antes de amortizaciones y saneamientos, por su parte, alcanzó los 63 millones de euros, elevándose al entorno de los 70 millones de euros para el conjunto de 2014, lo que supone doblar prácticamente el del ejercicio anterior que se situó en 31 millones de euros.
Pescanova ha destacado que en el crecimiento de los resultados ha jugado un papel "muy relevante" el refuerzo de las actividades de pesca extractiva que la compañía tiene en Argentina, Namibia y Mozambique y de la actividad de cultivo de langostino Vannamei en Nicaragua y Ecuador.
Además, ha resaltado el "buen comportamiento" de la actividad industrial en España y de las actividades comerciales en la mayoría de mercados tradicionales de la pesquera.
El nivel de patrimonio consolidado a 30 de noviembre de 2014 se mantiene negativo en 617 millones de euros. Según la firma, esta situación de desequilibrio se mantendrá mientras no se resuelvan los concursos de las diez filiales españolas, cuyas respectivas juntas de acreedores están fijadas judicialmente para mayo.
Por su parte, la sociedad dominante, a título individual, presenta un patrimonio neto de 4 millones de euros, tras haber registrado los ingresos derivados de la aplicación a su deuda de las estipulaciones del convenio de acreedores y, a su vez, deteriorar sus inversiones en filiales, especialmente en aquellas que, como avalistas de la deuda restructurada en la matriz, mantienen una situación de deuda insostenible, a la espera de la resolución de sus respectivos convenios de acreedores.
Ernst & Young da el visto bueno
La multinacional pesquera ha indicado que las cuentas han recibido el "visto bueno" del auditor Ernst & Young, al no emitir ninguna salvedad que afecte a las cifras correspondientes al ejercicio 2014.
En su informe, los auditores "únicamente" reflejan una limitación referida al corte de operaciones entre el ejercicio 2013 que figura como comparativo, y el de 2012, la cual procede de la auditoría de cuentas del ejercicio anterior y que, en ningún caso, afecta a 2014 ni a las cifras de balance, y por tanto, de patrimonio neto, del ejercicio comparativo 2013.
El consejo ganó 304.000 euros en 2014
El consejo de administración de Pescanova percibió una retribución de 304.000 euros en 2014, según ha comunicado la multinacional pesquera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La firma pesquera llevó a cabo en 2014 profundos cambios en su consejo de administración tras la salida en abril de Damm y Luxempart, mientras que en el mes de mayo Juan Manuel Urgoiti abandonó el cargo de consejero y presidente de la pesquera, tras tomar el control la banca acreedora y después de permanecer en el cargo durante ocho meses.
De esta forma, el órgano rector está ahora encabezado por Alejandro Legarda Zaragüeta, que percibió como consejero independientes 62.000 euros, mientras que César Mata, que ejerce de consejero y secretario del consejo de administración, ganó 118.000 euros e Iberformento, representado por Fernando Herce, recibió 62.000 euros.
Lo más popular
-
Sánchez mueve ficha para adjudicar 65.000 millones de fondos europeos a la desesperada -
El Gobierno baja impuestos a actores y al coche eléctrico mientras bombardea al resto -
El 'duro testimonio' de La Sexta: contrata una hipoteca variable y denuncia que ha variado -
Una multitud recibe a González Urrutia en Buenos Aires acompañado por Milei -
Milei obligará a despedir a tres empleados públicos por cada nuevo trabajador contratado por el Estado
Ver los comentarios Ocultar los comentarios