La Federación de Asociaciones Vecinales Eduardo Chao de Vigo (Favec) presentará este lunes una denuncia en los juzgados contra el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, el concejal de Participación Ciudadana, Santos Héctor, y el jefe de este servicio, por un supuesto delito de prevaricación al considerar que les están sometiendo a "veto" y por no estar recibiendo el pago por sus servicios.
Así lo ha comunicado a Europa Press la presidenta de la Favec, María Pérez, que ha asegurado que tienen "pruebas sobradas" de que la federación -que representa 29 asociaciones vecinales- sufre "un atropello y represalias", lo que, ha dicho, se remonta a 2012, cuando pidieron "que no se subieran los impuestos". "A raíz de ahí cortaron toda relación y se nos empezó a hacer esta asfixia, a no darnos voz", ha manifestado.
En este sentido, ha señalado que llevan desde enero "intentando hablar en el pleno" municipal para pedir "restablecer la democracia participativa", pero, ha indicado, se les da "diversas excusas" por las que "no se -les- permite hablar". De hecho, ha apuntado que aunque alegaron un "defecto de forma" en su solicitud, en realidad lo que hay detrás es "una orden del alcalde". "Tenemos una grabación, testigos de este trabajo subterráneo de persecución", ha apostillado.
Sobre ello, ha añadido que ella misma, como presidenta de la Favec, ha sufrido "represalias", puesto que fue despedida hace "año y medio" junto con otras tres trabajadoras de centros cívicos. "Mis compañeras no tienen nada que ver con la Favec pero si me despedían a mí sola era cantoso. Presenté una demanda por represalias, y el TSXG nos dio la razón y anuló el despido", ha explicado.
Así las cosas, además de sufrir "veto", ha indicado que no están recibiendo el pago por sus servicios, lo que asocian con un "afán de asfixia y de que la asociación se deshaga". Según ha comentado, ante la falta de presupuesto se quedaron sin personal, por lo que "cientos de vecinos se quedaron sin el servicio" que prestaba la federación.
"Estamos sin cobrar un duro, haciendo un trabajo para los vecinos, para ellos", ha lamentado la presidenta de la Favec, que ha señalado que no creen "en la confrontación" y lo que quieren es "diálogo". "Seguiremos en esta línea, cuando tengamos que criticar lo haremos, y no por eso nos pueden vetar", ha finalizado.
Adeudos
María Pérez ha comentado que, en concreto, estas prácticas por parte del equipo de Gobierno las llevan sufriendo en la Federación desde 2012, cuando supuestamente no les fue abonado el total -a falta de 7.000 euros- del convenio que tenían con Participación Ciudadana.
Al año siguiente, ha mantenido que, aunque sí les abonaron las partidas correspondientes al plan de empleo de 2012 y a cultura e igualdad de 2013 -en total 104.000 euros-, no ocurrió igual con los 70.000 euros de Participación Ciudadana. "No tramitaron ni el convenio", ha criticado.
Además, respecto a 2014 ha indicado que el ayuntamiento les adeuda 98.000 euros, por lo que, ante la "falta de respuesta" presentaron un recurso que contestó recientemente el Consistorio, donde les respondía "que era tarde para tramitarlo". "Tenemos testigos que dicen que el alcalde no nos va a pagar un duro", ha sentenciado.
Finalmente, María Pérez ha hecho hincapié en que en el Ayuntamiento de Vigo "hay gastos que no se deberían hacer cuando faltan trabajadores sociales", que atienen a "gente que lleva meses sin cobrar un duro". "Antes de hacer humanizaciones, primero son las personas y el empleo", ha concluido, antes de recordar que en Vigo hay 33.000 parados.