El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que se alegra "mucho" de que "por fin se haga justicia" y hayan sido absueltos los siete concejales populares de Santiago que habían tenido que dimitir a raíz de una sentencia que los inhabilitó por haber autorizado el pago con fondos públicos de la defensa de otro edil que estaba imputado en la operación Pokémon.
"Nunca tuvimos dudas de la inocencia de los siete concejales", afirmó Feijóo en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un acto en O Porriño, horas después de conocerse la sentencia absolutoria de la Audiencia Provincial de Coruña, que tumba el fallo condenatorio del Juzgado de lo Penal número 1 de Santiago.
Feijóo ha celebrado que "se acabe el calvario de siete personas, de familias, de la mayoría de los militantes y simpatizantes y votantes del partido mayoritario en Santiago" y ha hecho hincapié en que se trata de "una sentencia firme, hecha por una sala, con varios jueces".
El presidente del PPdeG ha destacado que esa sentencia "acredita que estos concejales siguieron un expediente con los informes favorables de los técnicos del Ayuntamiento y por tanto no prevaricaron, no cometieron ningún acto a sabiendas de que era un acto ilegal". Además, ha subrayado que, así, los siete exconcejales recuperan sus "plenos derechos civiles y políticos" y pueden desempeñar "cualquier cargo público".
También ha reflexionado que esta sentencia da pie a que "se reponga el honor y prestigio" de Santiago de Compostela, que ha tenido tres alcaldes del PP en este mandato municipal, de forma que sea reconocida "como una ciudad que tenía un gobierno que no prevaricó y tenía un conjunto de concejales que actuaron de buena fe, de acuerdo con un informe con el visto y place del secretario del Ayuntamiento y conforme a la legalidad".
"Me alegro mucho que se haga justicia y que finalice esta situación política, familiar y personalmente muy dolorosa para los siete compañeros", ha concluido.
Secreto parcial del sumario de Conde Roa
Por otra parte, la titular el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha decretado una nueva prórroga del secreto parcial de las actuaciones que desarrolla en el marco de la operación Pokémon y de la declaración del exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa.
El auto notificado a las partes, y al que ha tenido acceso Europa Press, vuelve a justificar la prórroga en el hecho de que "se siguen practicando diligencias de investigación, cuyo conocimiento por las partes podría frustrar el éxito de la instrucción".
De nuevo, la juez explica que "la propia naturaleza del secreto sumarial impide ser más prolijo y explícito en la motivación del auto, ya que ello implicaría el desvelar las diligencias que se continúan practicando".
Y de nuevo agrega que "las actuaciones declaradas secretas "se continuarán practicando en una pieza aparte a fin de no interferir el curso y desarrollo de cada uno de los procedimientos y poder tramitar los procedimientos". La prórroga parcial de un mes, con fecha del 9 de marzo de 2015, incluye folios de 44 tomos.
Resolución sobre competencias
Por otro lado, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) resolvió a favor del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo en una cuestión de competencia formulado por los juzgados de Ferrol por actuaciones relacionadas con el extrabajador del Aquario de Coruña, que fue declarado testigo protegido en la operación Pokémon.
Así, declara la "competencia funcional" para el conocimiento de los hechos objeto de la causa al Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo. El extrabajador del Aquario llegó a ser trasladado a la Comisaría de Ferrol tras ser interceptado con un arma de fogueo en un semáforo.