El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado que su Gobierno ha "mejorado" la sanidad pública gallega, a la que acceden ahora "más" personas, frente a las duras críticas de PSdeG, que ha alertado de su "deterioro" y del "riesgo vital" para las personas que suponen las "decisiones" populares, y AGE, que le ha erigido en "campeón" de la privatización sanitaria y ha pedido el cese de la conselleira del ramo, Rocío Mosquera.
En la sesión de control, Yolanda Díaz (AGE) ha aludido a las dimisiones en el seno de la Comisión Galega de Bioética, al igual que el portavoz parlamentario socialista, José Luis Méndez Romeu, mientras que Feijóo ha dado "por zanjado" el asunto tras hacerse público el contenido del informe y después de la reunión que mantuvieron sus miembros con un posterior comunicado "conjunto y unánime".
Frente a PSdeG y AGE, que incidieron en que el informe "censurado" de la Comisión de Bioética plasmaba que el real decreto aprobado por el departamento entonces dirigido por Ana Mato atentaba contra la "universalidad y la gratuidad" de la sanidad, Feijóo ha replicado que lo que se hizo fue "corregir una situación injusta" relativa a los parados de larga duración, "que con el PSOE no tenían derecho a los medicamentos gratis".
"Con ustedes pagaban un 40 por ciento, ahora hay 23.000 nuevos beneficiarios de la sanidad pública como consecuencia de este decreto", ha remarcado Feijóo, quien ha añadido, además, que en Galicia se matizó la decisión al incluir a los inmigrantes sin papeles "porque la ley lo permitía" y se ha preguntado si en comunidades en los que gobiernan el PSOE o IU "también pueden acceder" a la sanidad pública.
Comparación con Venezuela
Igualmente, se ha preguntado qué diría AGE "si no hubiera insulina, faltase oxígeno, no quedasen guantes en los hospitales públicos y registrasen un déficit del 50 por ciento", en alusión a la situación de Venezuela. "¿Saben lo que dirían? Chávez, te lo juro. Votaremos a Maduro", ha replicado Feijóo, quien después de aparecer con Mosquera en varios actos, ha vuelto a rechazar implícitamente la petición de que la destituya.
"Me piden que cese a la conselleira. ¿Sabe cuál sería la suya? Una que dijese Chávez te lo juro, votaremos a Maduro", ha aseverado, poco después de advertir al PSOE de que el bipartito sólo reunió "una vez" a la Comisión Galega de Bioética, frente a las 42 citas que tuvieron lugar, ha asegurado, durante su mandato.
Tras remarcar que un órgano que no se reúne no puede albergar diferencias, ha señalado que, en todo caso, no hay problema porque se den "discrepancias" en este tipo de órganos, y ha remitido a las palabras que dirigió uno de los dimisionarios de este órgano mediante un artículo en La Voz de Galicia censurando el "uso político" que la oposición había hecho del caso.
Previamente, Méndez Romeu había denunciado el "deterioro" de la sanidad pública debido a las decisiones del Gobierno del PP y había incidido en que esta situación era la que denunciaba el informe "censurado" de la Comisión Galega de Bioética. "Atacaron la igualdad, introdujeron copagos e hicieron el medicamentazo", ha denunciado.
Al tiempo, ha instado a Feijóo a preguntar en las farmacias, donde ha asegurado hay parados y pensionistas que "no retiran sus medicamentos porque no pueden pagarlos", extremo que los populares han negado desde sus filas.
"Orgulloso" de las mejoras
En el polo opuesto, Feijóo ha agradecido el trabajo de los profesionales del Sergas y ha proclamado que se siente "muy orgulloso" de las "mejoras" en sanidad, ya que en los últimos años "se incrementaron las consultas, aumentaron las intervenciones en jornada de mañana y las listas de espera para patologías urgentes son "las más bajas desde que hay registros.
También ha apuntado que la valoración ciudadana de cómo funciona la sanidad pública es "mejor" que cuando tomó las riendas del Ejecutivo en 2009, y ha reivindicado la inversión en nuevas tecnologías, "la más importante que hizo Galicia desde la transferencia" por parte del Insalud, y el impulso de nuevas infraestructuras sanitarias.
"Yo creo en la sanidad pública, usted sólo intenta desprestigiarla", ha advertido a Díaz, quien, por su parte, le ha erigido en "campeón de los recortes", y ha apuntado que tiene el mérito de haber situado a Galicia "en el tercer puesto del ránking del Estado en privatización sanitaria".
"Desastre" de gestión de Mosquera
Díaz ha citado servicios como el 112, la hemodiálisis, o la "privatización del I+D+i" como algunos de los elementos que los gobiernos del PP "entregaron a manos de la empresa privada" y ha señalado que "lo primero que haría una persona responsable" es destituir a Mosquera, cuya gestión ha tildado de "desastre".
"Alguien experta en puertas giratorias no puede seguir al frente de la sanidad pública", ha sentenciado Díaz, cuyas denuncias Feijóo ha tildado de "disparate", antes de limitarse a afirmar, sobre la petición de cese de Mosquera, que lo que haría AGE es situar en el cargo a alguien que dijese "Chávez te lo juro, votaremos a Maduro".