Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Anova presentará candidatura en al menos 10 municipios gallegos

Beiras tacha al PPdeG de "imbéciles" por reducir las mareas a "marcas blancas" de AGE y recuerda que Noriega fue "requerido" para ser candidato.

Anova presentará candidatura propia a las próximas elecciones municipales en al menos 10 ayuntamientos que no cuentan con listas ciudadanas, al tiempo que formará parte de la mayoría de las "46 mareas" existentes por ahora en toda Galicia. De ello ha informado el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, en rueda de prensa celebrada este miércoles en Santiago, quien ha señalado que Anova tendrá presencia en localidades que suponen alrededor del "60% de la población" de la Comunidad gallega.

Tras destacar que desde sus documentos fundacionales en 2012 Anova siempre ha apostado por "promocionar frentes amplios", Beiras ha explicado que la formación que lidera se integra en las llamadas mareas no para "controlar, dirigir ni condicionar", sino para formar parte de un proceso "de abajo a arriba". "No queremos patrimonializar este proceso", ha dejado claro.

En concreto, los diez ayuntamientos en los que Anova ya tiene previsto presentarse con una candidatura propia son: Manzaneda, Bergondo, Val do Dubra, Cedeira, Arteixo, Toén, Boborás, Poio, Cotobade y Outeiro de Rei. Con todo, no se descarta que en "unos pocos más" municipios en los que no existen mareas la formación presente lista, según ha avanzado este miércoles Beiras, ya que "el proceso sigue andando".

A este respecto, Beiras ha indicado que las dos únicas condiciones de Anova para sumarse a una marea son que se tenga una posición "rupturista" y que se respete el derecho de Galicia a decidir. Todo ello, para combatir "esa especie de IV Reich" que va "de Europa a San Caetano". En Galicia hay conformadas en la actualidad 46 mareas (aunque se prevé que puedan llegar a casi 60), mientras que Anova forma parte de unas 35, ya que no tiene presencia en el resto.

En la rueda de prensa, Beiras ha estado acompañado por el coordinador de Anova, Antón Sánchez, quien ha subrayado que "hoy en día" las mareas ya "son un actor en el país", puesto que cuentan con "peso y presencia", lo que ve importante para momentos de "emergencia social" como los que se viven.

Los populares "son imbéciles"

Por otra parte, Beiras ha sido preguntado por las palabras del portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, que en una entrevista con Europa Press redujo las mareas a "marcas blancas" de Anova e IU.

Cuestionado sobre qué opinión le merece esta afirmación, Beiras ha contestado: "Que son imbéciles (...) o que no saben leer". "O que a lo mejor están tan distanciados, en las antípodas de la ciudadanía que no saben lo que piensa la ciudadanía", ha espetado a los populares.

Asimismo, ha criticado que "parece que resucitaron a la brigada política social, la incorporaron al PP, y ya tienen fichados a los que defienden a las víctimas de los desahucios para decir que son comunistas, rojos y ¡al paredón!". "Acaba de ocurrir en el Parlamento", ha señalado acerca del debate que se ha vivido este miércoles sobre el desahucio ocurrido en Aríns (Santiago), hace unos meses.

"Confío en que lo que le acaba de acontecer en Andalucía no sea más que el prólogo de lo que multiplicado por diez le acontezca de ahora en adelante hasta final de año", ha sentenciado.

"Con una estrella de cine"

Sobre la candidatura del coportavoz de Anova, Martiño Noriega, a la alcaldía de Santiago por Compostela Aberta, Beiras ha remarcado que fue "requerido" para esta función. "No es una persona que de repente dijese: ahora me interesa apostar a ver si me luzco en Compostela", ha defendido.

"No se trata de que con una estrella de cine, aunque no sea actor de cine Martiño Noriega, sino médico de familia, que se vayan a resolver los problemas de Santiago de Compostela", ha reflexionado Beiras. Por ello, aboga por que se asuma un liderazgo tras una apuesta basada "en el sosiego".

Al respecto, ha destacado que unas 1.400 personas firmaron el manifiesto en apoyo a Compostela Aberta y su votación en el proceso de primarias ha sido similar. Una cantidad superior a los alrededor de 1.100 militantes que Anova tiene en toda Galicia, por lo que Beiras llama la atención sobre que su formación supone una "exigua minoría" dentro de la plataforma santiaguesa. "No queremos ser protagonistas", asegura.

Además, ha recordado que la propuesta de Noriega ha sido respaldada "en su conjunto", puesto que los cinco primeros puestos de la candidatura de Compostela Aberta los ocuparán miembros de su lista.

Aviso al PSOE

A preguntas sobre si debería haber un pacto a priori de todas las fuerzas progresistas para que no gobierne el PP, Beiras ha respondido: "Nosotros tanto creemos que eso sería lo ideal que, precisamente, propusimos frentes amplias".

En este sentido, ha dicho que si el BNG presenta candidaturas propias y no se integra en las mareas "no fue porque Anova no estuviese por esa labor". Con todo, ha dicho que "la voluntad" es definir que el "enemigo se llama Partido patibulario, perdón, Partido Popular".

Al respecto, se ha mostrado partidario de que haya "acuerdos", pero "no del tipo del Pacto dos Tilos" -que en 1987 dio lugar a un gobierno tripartito en Galicia de PSOE, Coalición Galega y Partido Nacionalista Galego- o de "los Pactos de la Moncloa". "No repartirse concejalías, sino acuerdos programáticos", ha apostillado. Así, Beiras avisa de que su formación busca "la quiebra democrática" de la "segunda Restauración", puesto que "Anova lo que no quiere son máscaras".

Sobre las declaraciones del líder de los socialistas de Santiago, Francisco Reyes, en las que ha expresado sobre pactos que en política no hay amigos ni enemigos, Beiras ha dicho que le parece "curioso". "No tengo claro que el PSOE tenga como enemigo al PP en este momento", sostiene.

Y respecto a "los amigos de Feijóo", ha querido referirse a "ese que pernoctaba, en lenguaje de la mili" en Monte Pío, en alusión a Pachi Lucas, el "conseguidor de la operación Zeta.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios