El rector de la Universidade de Vigo (UVigo), Salustiano Mato, ha criticado este martes que con decretos como el llamado '3+2', el Ministerio de Educación no hace "política universitaria" sino que "lo que hay en todo caso es política de Hacienda Pública". Así las cosas, en un acto en Vigo durante una jornada de huelga en la que miles de estudiantes se han echado a las calles de toda Galicia, el rector ha tildado el '3+2' de "despropósito", y ha señalado que no responde a "ningún tipo de modelo académico", no tiene "ninguna planificación" y no protege la universidad pública.
"El ministro se limitó a decretar haciendo transposiciones, pero sin ningún tipo de análisis ni de soporte académico, ni universitario, ni de planteamiento de futuro, y evidentemente no podemos estar de acuerdo", ha aseverado Mato, que también ha criticado que "no explica las cosas", que éstas son "aparentemente improvisadas" y "bastante precipitadas", cuando 2015 es un año electoral.
En esta misma línea, ha comentado que los decretos que ha aprobado el Gobierno actual en materia de educación tienen "un trasfondo nada académico, nada de planteamientos reales de análisis de la situación y básicamente obedecen a reducir el gasto público", acerca de lo cual ha añadido que también la metodología es "inadecuada" para conseguir esos "objetivos económicos".
A pesar de ello, sí que ha reconocido que el Gobierno gallego "escuchó mucho más a las universidades", lo que, con el trabajo de las tres universidades conjuntamente con el Gobierno gallego, permitió "resolver muchas de las cuestiones y mitigar en parte los efectos negativos de esos decretos en Galicia" respecto a "la mayor parte de las comunidades autónomas".
De esta forma, ha mantenido que la huelga de este martes "no hay que entenderla en el sentido del decreto en sí, sino de lo que subyace detrás de ese decreto", y ha recordado que tienen previsto hacer un análisis con los colegios y sectores profesionales y dentro de la comunidad universitaria para decidir cómo se distribuirán los años académicos en cada titulación "e intentar de hacerlo igual en toda España".
Pacto educativo
Salustiano Mato ha denunciado que la situación educativa en el país sufre "un bamboleo continuo", donde las universidades están "demasiado acostumbradas, desafortunadamente, a que no exista un pacto por la educación en general y por la educación universitaria en concreto". Así, ha incidido en que "cada ministro que aparece cambia las cosas" y, por ello, ha abogado porque "de una vez" se pongan de acuerdo todas las fuerzas políticas para establecer un pacto global sobre educación.
"Que algo tan esencial se vea con una perspectiva estable, de futuro, porque yo creo que todos tenemos que tener puntos de acuerdo sobre educación", ha remarcado el rector, que ha apostado por crear "un marco legislativo estable más allá del electoralismo, de periodos económicos y sociales".