El municipio pontevedrés de Ponteareas sufre dos incendios que, hasta primera hora de la mañana de este martes, habían consumido más de cien hectáreas de terreno y según avanza la tarde han superado ya las 300. Los fuegos están localizados en las parroquias de Ribadetea y Padróns. La Consellería de Medio Rural ha informado de estos hechos y trabaja con sus equipos para su extinción.
El dispositivo de extinción se ha visto reforzado en las últimas horas con el apoyo de diez helicópteros, prácticamente la totalidad de los medios aéreos disponibles en Galicia.
El viento, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, está dificultando las labores de extinción y no hay por el momento situación de riesgo para las casas, en cuyo caso se activaría una alerta de nivel 1, precisaron las fuentes a EFE.
En las labores de extinción en el incendio de Padróns hay un técnico, tres agentes forestales y dieciséis brigadas, con el apoyo de nueve motobombas y tres palas; y en el de Ribadetea, ocho agentes y ocho brigadas con ayuda de seis motobombas. En ambos casos se han registrado varios focos simultáneos, con lo que se maneja la hipótesis de que los incendios forestales podrían haber sido intencionados.
Así lo ha asegurado el alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, en declaraciones a Europa Press. El regidor ha manifestado que estos fuegos son "una desgracia" para la localidad y ha comentado que, aunque en algún momento en el barrio de Mouro, en Padróns, las llamas han llegado a estar a “50 ó 60 metros” de las casas, no ha habido que desalojar a los vecinos y las viviendas no se están viendo afectadas.
Según ha comunicado, tan sólo el pasado fin de semana la localidad ya registró "más de seis o siete incendios, sobre todo en la parroquia de Guláns", donde, ha indicado, aunque este martes no ha habido fuego, sí que hubo varios focos que no llegaron a prender, por lo que están vigilando la zona.
"Van quemando por distintos sitios, no sé si son una pandilla, o no sé", ha comentado González Solla antes de señalar que, independientemente de quién sea el autor o autores, “se ve que es puramente intencionado”.
Fuego reciente en Covelo
En la vecina comarca de A Paradanta se registró este lunes mismo otro fuego que arrasó cerca de 40 hectáreas. En este caso las llamas estuvieron activas desde las 20:10 horas del domingo hasta las 5:20 del lunes, cuando se dio por controlado. En concreto estaba localizado en la parroquia de Piñeiro, en el concello de Covelo. Desde la Xunta recuerdan que para cualquier alerta está a diposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085.