El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que el alcalde de Coruña, el popular Carlos Negreira, "responde" cada vez que le preguntan sobre las supuestas irregularidades en el Ayuntamiento que en el marco de la operación Pokémon investiga la jueza Pilar de Lara, quien en un reciente auto sugiere que éste habría "consentido" enchufes.
"Creo que, a diferencia de lo que pasa en otra ciudad, el alcalde hizo manifestaciones y dio respuestas sobre lo que determina el acontecer diario en el Ayuntamiento", ha remarcado Feijóo, al término del Consello de la Xunta, en referencia velada a los supuestos 'enchufes' de Vigo, aunque no lo ha mencionado expresamente.
A renglón seguido, ha asegurado que "se remite" a las respuestas del alcalde, quien esta misma semana, tras el último auto de De Lara, reclamó "pasar de las conjeturas a los hechos probados" en la investigación.
"Cuando se le pregunta da una respuesta inmediata", ha aseverado, para añadir que, sobre el funcionamiento de los órganos municipales, no le corresponde decir "si es correcto o incorrecto", para añadir que cada ciudadano tendrá "su opinión" al respecto de lo que sucede en cada ciudad.
"Todas las declaraciones"
Preguntado acerca de si cuando se remite a las palabras de Negreira se refiere a cuándo éste dijo que había que pasar "de las conjeturas a los hechos probados", ha replicado que aludía "a todas las declaraciones que hace el alcalde cuando se le pregunta por este asunto".
"Cada vez que pregunta al respecto, por lo que sé, siempre que se le preguntó respondió que se investigue, finalice la instrucción y que se concreten los hechos para proseguir con el sumario", ha zanjado.
Refuerzos del juzgado
Por otra parte, el presidente ha ratificado, como ya había avanzado en la pasada jornada el vicepresidente, Alfonso Rueda, que la Xunta prorrogará los contratos de las dos funcionarias de refuerzo del juzgado de De Lara hasta que haya una decisión sobre el juez de apoyo.
"La Vicepresidencia aclaró que la Xunta, a través de Xustiza, no tomó ninguna relación con el juzgado y que mantenemos el personal de refuerzo a la espera de que las autoridades judiciales decidan sobre el juez adicional. En esa información que dio Vicepresidencia se acredita que los refuerzos son prorrogados y que en el futuro dependerá de si se pone el juez o no", ha zanjado.