El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado este jueves la "tranquilidad absoluta" de su Gobierno por los contratos que puedan existir entre la Administración gallega y Monbus o cualquier otra empresa, toda vez que dichos documentos son "fiscalizados y conformados" por la Asesoría Xurídica de la Xunta. Así lo ha manifestado, al término del Consello de la Xunta, tras ser preguntado por la operación Cóndor en la que ha sido detenido el presidente del grupo empresarial Monbus. Por su parte, el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ha manifestado que espera que la detención de Raúl López "no afecte" a las concesiones de sus empresas en Compostela.
Fuentes judiciales han confirmado que se investigan delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, falsedad, delito contable, tráfico de influencias y cohecho.
En el marco de la operación Cóndor han sido detenidas, además de López en Lugo, otras cuatro personas en la localidad pontevedresa de Sanxenxo relacionadas con el grupo empresarial presidido por éste.
Sobre este asunto, el presidente ha asegurado que no tiene "información" alguna ni le "corresponde" a la Xunta tenerla.
"Sobre los contratos de esa empresa con la Xunta entiendo que son fiscalizados y conformados por la Asesoría Xurídica, así que tranquilidad absoluta sobre la relación contractual de la Xunta y cualquier empresa, esté o no sometida a una investigación", ha apostillado.
"A lo mejor tuve una o no, no lo sé"
Por otra parte, preguntado acerca de si ha mantenido como presidente algún encuentro con López y qué asuntos habían abordado, ha respondido que lleva seis años en el cargo y que no recuerda si ha mantenido alguna reunión como tal con el presidente de Monbus.
"A lo mejor tuve una o no, no lo sé. Las relaciones contractuales con las empresas se mantienen con las consellerías respectivas", ha zanjado.
Hernández y las concesiones en Santiago
El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ha dicho este jueves que espera que la detención del empresario Raúl López por orden de la jueza Pilar de Lara "no afecte" a las concesiones de distintos servicios municipales que sus compañías tienen en la capital gallega.
El regidor ha señalado que "a través de diferentes empresas, Raúl López tiene vinculaciones con el Ayuntamiento de Santiago" y ha hecho hincapié en que confía en que "las incidencias que están ocurriendo no provoquen ningún efecto negativo" en la prestación de los servicios asignada.
En cuanto a la posibilidad de que se revoquen esas concesiones, ha resuelto que toca "respetar la Justicia" y "esperar las informaciones" relativas a una operación "que parece que está iniciándose". "La obligación del ayuntamiento es vigilar y estar atentos para que los diferentes concesionarios presten los servicios de acuerdo con las estipulaciones de los contratos", ha zanjado.
Más allá de este asunto, el primer edil compostelano ha rechazado pronunciarse sobre el caso y se ha limitado a expresar su "máximo respeto a las actuaciones judiciales" y a pedir "celeridad y claridad". "Y, lógicamente, esperar que no afecte al normal desarrollo de las actividades de empresas que prestan su servicio en el ayuntamiento", ha finalizado Hernández.