Las acciones de Inditex se revalorizaban más de un 2% en la apertura de la Bolsa, hasta situarse en 28,735 euros, tras anunciar que ganó 2.501 millones de euros en 2014, un 5% más que en su anterior ejercicio fiscal.
Los títulos de la firma gallega cerraron el martes a un precio de 28,170 euros, pero minutos después de que la sesión bursátil arrancara, subían hasta superar los 28,7 euros por título.
Además de comunicar sus resultados, la compañía también ha anunciado este miércoles que elevará su dividendo un 7,5% este año, hasta los 0,52 euros por acción, así como la puesta en marcha de un plan de reparto de beneficios entre la plantilla.
El dividendo aumenta un 7,5%
Como el año pasado, el efecto divisa golpeó al gigante. El incremento de las ventas a tipo de cambio constante fue del 11% y las ventas en superficie comparable aumentaron un 5%, sobre el 3% del ejercicio anterior.
Amancio Ortega volverá a cerrar un año triunfal. El consejo de administración del grupo propondrá a la Junta General de Accionistas incrementar el dividendo en un 7,5%, hasta los 0,52 euros por acción.
En atención al desarrollo el grupo en los últimos años, Inditex ha acordado un plan extraordinario de participación de los empleados en el crecimiento de los beneficios de la empresa para 2015-2016. El plan está dirigido a todos los trabajadores de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales de todo el mundo con más de dos años de antigüedad.
Entre todos ellos, el grupo repartirá el 10% del incremento del beneficio neto atribuido a la dominante del grupo respecto al año anterior, hasta un máximo del 2% del beneficio total. Este colectivo agrupa unas 70.000 personas en 54 mercados.