La portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Vigo, Iolanda Veloso, ha criticado este miércoles al alcalde, Abel Caballero, por "escudarse" tras el informe del secretario municipal para no convocar un pleno extraordinario y dar "explicaciones políticas" sobre las investigaciones judiciales que afectan al consistorio olívico.
Veloso ha recordado que la convocatoria de un pleno "es decisión de un alcalde, no de los funcionarios" y que, al margen de que haya varios procesos judiciales en marcha, el regidor debe asumir "responsabilidades políticas".
A ese respecto, ha recordado que el BNG apoyó la solicitud del pleno extraordinario realizada por el PP, y que su propio grupo presentó preguntas en pleno sobre las investigaciones (operación Patos, imputación del edil Ángel Rivas y supuestos enchufes) "que nunca fueron contestadas".
"Pedimos explicaciones porque las pide toda la ciudad. No entendemos que el alcalde insista en mantener su silencio y no respetar a los vigueses", ha apuntado Veloso, quien también ha pedido a Caballero que destituya a los concejales Ángel Rivas (imputado) y Santos Héctor Rodríguez (responsable del área de Empleo, cuyo jefe de servicio también está imputado, junto con el actual y anterior interventor).
Finalmente, la portavoz nacionalista ha insistido en que el BNG "respeta los procedimientos judiciales", pero exige "respuestas políticas", al tiempo que ha criticado que Caballero "demuestra autoritarismo porque no da la cara sobre unos hechos que sucedieron bajo su mandato".
PSOE: "No es una decisión política", sino legal
Por su parte, el gobierno municipal de Vigo ha defendido este miércoles la negativa del alcalde a convocar el pleno extraordinario solicitado por el PP para dar explicaciones sobre la imputación de tres funcionarios en un supuesto caso de 'enchufismo', y ha proclamado que "no es una decisión política, sino basada en la legalidad". Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, el portavoz del PSOE, Carlos López Font, quien ha recordado que hay un informe jurídico del secretario municipal que avala la decisión de Caballero, y que "no deja lugar a dudas sobre la improcedencia de ese pleno".
López Font ha reproducido algunas de las frases del informe, en el que el secretario advierte de que la celebración de esa sesión extraordinaria, por los acuerdos y medidas que propone, podría constituir un "abuso de derecho", y que los acuerdos serían "nulos".
Así las cosas, el edil socialista ha criticado la reacción "fuera de lugar" del PP, que ha anunciado que seguirá pidiendo la comparecencia de Abel Caballero, y le ha pedido que respete el dictamen del alto funcionario municipal. "No hablamos de política, sino de la legalidad estricta. No vale que unas veces nos vengan bien los informes del secretario y otras no", ha añadido.
Finalmente, Carlos López Font ha pedido "coherencia" a los populares y les ha preguntado si en Coruña, donde una juez investiga también presuntos 'enchufes', pedirán también un pleno extraordinario para que el regidor herculino dé explicaciones.