Caballero se ampara en el secretario y rechaza el pleno sobre el caso Silva
Considera que la corporación no es un órgano adecuado para dilucidar responsabilidades por las imputaciones de tres altos cargos.
Abel Caballero se ha salido con la suya. El pleno extraordinario demando por el PP, y apoyado por el grupo del BNG, no se celebrará. Tanto populares como nacionalista no podrán "oír" del alcalde vigués ni de su ‘número dos’ Carmela Silva los "desmentidos" sobre supuestos casos de enchufismo en el concello olívico. El caso es que el secretario del Ayuntamiento de Vigo, José Riesgo Boluda, ha mostrado en un informe solicitado por el regidor, Abel Caballero, su oposición a que el pleno celebre un debate sobre el caso del supuesto enchufe de la teniente de alcalde y diputada Carmela Silva en una concesionaria municipal.
El informe del técnico municipal alude a que el pleno no es el órgano adecuado para debatir sobre la asunción de responsabilidades a causa de las imputaciones, como entre otros extremos demandaba el PP en su petición de celebración de una sesión extraordinaria y monográfica sobre el presunto caso de enchufe que investiga el Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo, que ha imputado además de a la cuñada de Silva al actual interventor, a su antecesor y al jefe de área de Empleo.
Riesgo explica que la celebración de plenos es un derecho de los concejales, pero "tiene sus fronteras" y no se pueden exigir responsabilidades base a una imputación, ya que esta figura no supone "culpabilidad o presunción de culpabilidad". Los tres funcionarios en cuestión -el interventor, Luis García, su predecesor, Juan Ramón González Carnero, y el jefe de servicio de Empleo, Francisco Gutiérrez Orúe-, no han declarado ante el juez ni pudieron ejercer su derecho a la defensa, por lo que la propuesta del PP sería, según el informe del secretario municipal, "un ejercicio abusivo del derecho".
La lectura negativa que hace el secretario municipal permitirá a Caballero hacer caso omiso a la petición de los populares, que fueron secundados por el BNG en sus exigencias de explicaciones sobre el caso, que tanto el regidor como su teniente de alcalde se han negado a proporcionar desde que el colectivo Xuntos realizó las primeras de denuncias.
Lo más popular
-
La UCO prepara tres nuevos informes tras desencriptar el móvil de Aldama incautado en la trama Hidrocarburos -
La trama PSOE tenía una lista de 57 obras públicas para cobrar comisiones ilegales justo cuando fue cazada por la UCO -
El Supremo envía una comisión rogatoria a Whatsapp y a Google para recuperar los mensajes y correos del fiscal general -
José María Rotellar: 'SMI, salario medio e inflación: la bomba de relojería que está a punto de estallar' -
Nicole Kidman y el terror por sexualizarse a los 57 años
Ver los comentarios Ocultar los comentarios