El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este domingo que, desde la Xunta, "se dieron explicaciones" sobre la operación Zeta. De este modo, Rueda ha respondido al secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien insistió este viernes en que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, debía "facilitar información política" en el Parlamento de Galicia sobre la relación de la Xunta con las empresas investigadas en el operación Zeta.
"El presidente responde a preguntas de la oposición en todas las sesiones plenarias", ha zanjado Rueda, quien considera, en declaraciones a los medios antes de reunirse con motoristas de Galicia, que la oposición le puede preguntar "por lo que estime conveniente".
En esta misma línea, el vicepresidente de la Xunta ha comparado la "manera de responder" del titular de la Xunta con la del alcalde de Vigo, Abel Caballero. El presidente responde, por cierto, en bastante contraste con una persona muy significada, supongo, del PSOE: el señor Abel Caballero", ha explicado.
Caballero, "deja plantada a la prensa"
A continuación, ha denunciado que, "cada vez que le preguntan por los asuntos judiciales que atañen a su partido en Vigo, simplemente dice que no tiene nada que comentar y en seguida se retira". "Cuando no, directamente deja plantada a la prensa", ha apostillado en referencia al alcalde socialista.
De igual modo, el vicepresidente del Gobierno gallego ha asegurado que, en la Xunta, "no" están preocupados por las actuaciones de la juez de la operación Zeta. Y es que este viernes se conocía, conforme publicaba el diario 'El País', que la juez de la operación Zeta investiga las empresas del empresario Pachi Lucas y la relación de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, con la trama.
"Ya dijimos desde el principio que, cuando hay una actuación judicial, a los jueces les corresponde actuar", ha relatado el vicepresidente de la Xunta. "Cuando a nosotros se nos pide documentación o cooperación hacerlo como creo que lo estamos haciendo y como creo que este asunto en concreto lo hicimos desde el principio", ha resuelto.
Baltar Pumar, "ya no está en política"
Rueda también fue preguntado por las declaraciones, este viernes, del presidente del PP orensano, Manuel Baltar Blanco. En concreto, este minimizó la importancia de la posible repercusión de la sentencia firme de su antecesor y padre, José Luis Baltar Pumar, en los resultados electorales.
"Estoy de acuerdo", ha subrayado Rueda al respecto, para luego remarcar que Baltar Pumar "ya no está en política". "En todo caso, dentro de dos meses serán las elecciones y yo creo que se comprobará que lo que decía el señor Manuel Baltar es cierto".
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Orense confirmó el pasado jueves la condena de nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación para el expresidente de la Diputación de Orense José Luis Baltar Pumar, pena que le había sido imputa en julio del año pasado por el Juzgado de lo Penal número 1 de la misma ciudad.