El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha presentado este jueves en el registro del consistorio la solicitud formal para la celebración de un pleno extraordinario, en el que el alcalde, Abel Caballero, dé explicaciones sobre supuestas contrataciones de personal irregulares que están siendo investigadas por un juzgado (que ha imputado a tres funcionarios y a una familiar de la teniente de alcalde, Carmela Silva).
En la solicitud, firmada por los 12 ediles del PP (según el reglamento, sería suficiente con que lo solicitaran 7 concejales, una cuarta parte de la Corporación), se expone que el único punto del orden del día debe ser la comparecencia del alcalde "para dar explicaciones" sobre "supuestas contrataciones irregulares" que están siendo investigadas, y las medidas de control para evitar esas situaciones.
Asimismo, se propone instar al gobierno municipal a que "adopte las medidas oportunas para exigir responsabilidades a quien haya provocado esta situación". El portavoz municipal, José Manuel Figueroa, ha exigido a Caballero que "rinda cuentas" antes los ciudadanos y "no siga escondiéndose y eludiendo su responsabilidad".
Según el reglamento del Pleno, el alcalde tiene cuatro días hábiles, desde que se registra la solicitud para convocar esa sesión extraordinaria, y 15 días hábiles para la celebración de la misma. En el reglamento también se recoge que la exclusión de algún punto del orden del día debe estar motivada en la falta de competencia del Pleno para la adopción de los acuerdos propuestos.
El Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo (el mismo que dirige la operación Patos) investiga la supuesta contratación irregular en una concesionaria que gestionaba los centros cívicos municipales. En este caso hay cuatro imputados, la cuñada de Carmela Silva, un jefe de servicio del Ayuntamiento, el actual interventor y su predecesor (están citados a declarar el próximo 26 de marzo).
Bloque
El Grupo Municipal del BNG ha mostrado su respaldo a la celebración de este pleno, aunque ha lamentado que el PP "ha estado callado" durante meses, mientras el alcalde no se ha pronunciado públicamente sobre las investigaciones judiciales por supuesta corrupción que afectan al Ayuntamiento olívico (operación Patos, imputación del edil Ángel Rivas e investigación de supuestos 'enchufes').
La portavoz nacionalista, Iolanda Veloso, ha recordado que su grupo fue "el único" que pidió explicaciones a Caballero formalmente en sesión plenaria, y ha acusado al regidor de, con su silencio, demostrar "muy poco respeto democrático a la Corporación y a la ciudadanía".
En la misma línea, el candidato del BNG a la Alcaldía, Serafín Otero, ha criticado la "cobardía política" del gobierno municipal por no "dar la cara", y ha recordado que, al margen de responsabilidades en el ámbito de la justicia, "hay una situación moral y una situación política".
Preguntado por esta solicitud de Pleno, el alcalde Abel Caballero ha respondido a los periodistas que se remitía a sus declaraciones del miércoles, en las que contestó a los medios con un "nada que decir".