Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Detenido en el aeropuerto de Oporto un miembro Resistencia Galega

Héctor José Naya Gil, alias Koala, iba a tomar un vuelo hacia Caracas y llevaba un pasaporte venezolano falso.

Las autoridades portuguesas han detenido este miércoles en Oporto al miembro de Resistencia Galega Héctor José Naya, alias 'Koala', de 33 años, cuando trataba de huir a Venezuela para evitar su ingreso en prisión con un pasaporte del país caribeño falsificado, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Junto a él viajaba otra persona, Jaime M.M., de doble nacionalidad española y venezolana, quien ha sido retenido. Las fuentes consultadas creen que actuaba prestando cobertura a 'Koala'.

Héctor José Naya fue condenado por la Audiencia Nacional el pasado diciembre a once años de cárcel y cinco de libertad vigilada por un delito de integración en organización terrorista y otro de colocación de explosivos.

Ha sido detenido en la mañana de este miércoles junto a su acompañante por las autoridades portuguesas gracias a la información de la Policía Nacional en el aeropuerto Francisco Sá Carneiro de la ciudad de Oporto.

El arresto se produjo cuando trataban de embarcar en un vuelo con destino a Caracas. Venezuela ha sido y es un país de destino habitual de terroristas de ETA, que tratan de eludir la Justicia española aprovechando la escasa colaboración de las autoridades venezolanas en los procesos de extradición.

El Serviço de Estrangeiros e Fronteiras de Portugal ha explicado a Europa Press que el acompañante de 'Koala' retenido tiene doble nacionalidad, española y venezolana. Además, las mismas fuentes lusas han señalado que será esté jueves cuando el terrorista detenido pase a disposición de las autoridades judiciales.

Asimismo, el Serviço de Estrangeiros e Fronteiras de Portugal ha destacado que se mantiene "en contacto permanente" con las autoridades españolas.

Andoni Zengotitabengoa

El último terrorista del que se ha tenido constancia de su presencia en ese país es José Ignacio de Juana Chaos, quien regenta una licoreria en la ciudad caribeña de Chichiriviche. La ruta de escape que trataba de usar 'Koala' ya fue intentada sin éxito en 2010 por el etarra Andoni Zengotitabengoa, uno de los dos huidos tras la desarticulación de la base de Óbidos.

Zengotitabengoa fue detenido en el aeropuerto de Lisboa en torno a las 22:00 horas cuando intentaba embarcar en el vuelo TP121 entre Lisboa y Caracas. En su caso portaba un pasaporte mexicano falso, según informaron entonces fuentes de la lucha antiterrorista.

Expertos en la lucha contra Resistencia Galega siempre han barajado también el norte de Portugal como un lugar en el que este grupo busca huir de la presión de las autoridades españolas e incluso donde tratan de establecer una base logística, próxima a Galicia donde se ubican sus objetivos. A este respecto se refirió el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su última visita Lisboa.

En concreto, 'Koala' fue detenido por colocar el 3 de agosto de 2012 dos artefactos explosivos en el monte Sampaio de Vigo que destrozaron varias antenas de radio, telefonía y televisión. El también condenado por estos hechos Xurxo Rodríguez recibió instrucciones para llevar a cabo acciones mediante explosivos contra instalaciones de antenas de radio, televisión y radiofonía, dejando a su discreción los objetivos.

Daños por valor de más de 11.000 euros

Rodríguez contactó entonces con Héctor José Naya, "conocedor" de sus intenciones de incorporarse a las actividades de la organización, y decidió atentar en el monte Sampaio de la localidad pontevedresa. Naya procedió a colocar dos artefactos de fabricación casera compuestos por bombas de palenque, petardos y gasolina aunque ninguno de los dos llegó a explotar.

Los miembros de Resistencia Galega procedieron entonces a la fabricación de un tercer artefacto que, al explotar, generó daños por importe de 11.197,53 euros. Tras la acción, se dirigieron a un cibercafé y mandó a varios medios de comunicación un escrito de reivindicación.

En septiembre de ese mismo año Rodríguez y Naya se desplazaron en autobús hasta la localidad pontevedresa de Moaña para inspeccionar la calle en la que se encuentra la sede del Partido Popular (PP) de la localidad. "Tal viaje tenía como objeto exclusivamente el reconocimiento del lugar como objetivo de próximas actuaciones mediante explosivos contra el mismo", señalaba la sentencia que les condenó.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios