La compañía Hijos de Rivera, productora de la marca Estrella Galicia, ha alcanzado los 280 millones de euros de facturación en 2014, con un crecimiento de 50 millones de euros en el último año, lo que supone un 22 por ciento más que en el ejercicio de 2013, según ha informado su consejero delegado, Ignacio Rivera, que ha calificado este crecimiento de "récord histórico" para la empresa.
En un encuentro con los medios de comunicación, también ha destacado las ventas de más de 173 millones de litros de cerveza, "un incremento del 21 por ciento con respecto al año 2013", ha precisado. Un crecimiento que alcanza el 72 por ciento desde 2009.
Del balance económico del año pasado, el consejero delegado también ha destacado otros datos, como la inversión, que alcanzó los 50 millones de euros; o los resultados del Ebitda, con un beneficio antes de impuestos que ha superado el año pasado los 78 millones. Asimismo, respecto al empleo, ha indicado que la compañía aspira a incrementar este año su plantilla en un 8%, después de un 2014 en el que generó 100 puestos de trabajos directos.
"En el año 2017, el sueño es llegar a 350 millones de facturación y superar los 200 millones de litros de venta de cerveza", ha señalado Ignacio Rivera en alusión al plan de estratégico de la compañía de cara a los próximos tres años.
Plan estratégico
Precisamente, dentro del plan estratégico 2015-2017, el consejero delegado de Hijos de Rivera ha ratificado el compromiso de seguir produciendo en España, desde su fábrica en Coruña, donde continuarán con su ampliación e invertirán más de 100 millones de euros con el objetivo de "ampliar" la capacidad de producción de la factoría y poder llegar a producir 300 millones de litros al año.
Dentro de los cinco objetivos fijados en el plan estratégico de la compañía, Ignacio Rivera ha destacado que aspiran a "liderar la cultura cervecera" en España y, para ello, impulsarán a lo largo de estos tres años nuevas especialidades de cerveza para "sorprender" a los consumidores. Entre ellas, se ha referido a la creación de cervezas de temporada, una nueva Pilsen o cerveza para celíacos.
Entre los otros pilares del plan, se encuentra el agua, con los manantiales propios, la distribución, la inteligencia de negocio y la internacionalización. Precisamente, sobre este último, ha indicado que continuarán desarrollando su actividad en Brasil, donde la compañía produce cerveza a través de una subcontrata con una fábrica.
Respecto a este mercado, Ignacio Rivera ha subrayado que está funcionando "muy bien", después de que en 2014 vendiesen más de 3 millones de litros de cerveza en este país sudamericano. "La previsión es seguir creciendo", ha añadido el consejero delegado, que asegura que la marca crece por diferentes puntos geográficos "pero sin abandonar Galicia".
Situación económica
Al respecto, pese a que ha calificado de "mayor" el crecimiento fuera de Galicia, ha explicado que en el último año crecieron un 5% en la comunidad gallega. Por otro lado, preguntado sobre la situación económica, ha considerado que "está mejorando" ante el incremento de ventas, aunque puntualiza que "todavía queda mucho recorrido por hacer".
Podemos: "una fuerza política más"
El consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, ha dado la "bienvenida" a Podemos, a quien ve como "una fuerza política más", y espera que defina su programa para poder tener una "opinión más profunda".
"Podemos es un partido democrático, y bienvenido sea. Si la gente quiere votar, está en su derecho", ha afirmado al ser preguntado por el auge del partido político de Pablo Iglesias, en un encuentro con los medios para presentar los datos económicos de la compañía.
Para Ignacio Rivera, Podemos es "una fuerza política democrática, con sus alternativas". "Me parece absolutamente normal", ha dicho antes de reconocer que no conoce a fondo su programa.
"Todavía no tiene un programa de una forma muy definida, pero a medida que se acerquen las elecciones generales se irá consolidando el programa", añade el consejero delegado de Hijos de Rivera, que considera que hay que tomarse "con total naturalidad el tema de Podemos como una fuerza política más".
