Colabora

Lores prefiere la “ingobernabilidad” a pactar con el PSOE en Pontevedra

El PSOE pontevedrés denuncia que un estudio encargado por el BNG en 2005 recomendaba instalar la planta de compostaje en un polígono industrial.

El alcalde de Pontevedra y candidato del BNG a las próximas elecciones municipales, Miguel Anxo Fernández Lores, ha advertido este sábado que "de cara al futuro se va a producir un enorme problema de gobernabilidad" si su partido no consigue mayoría absoluta o suficiente, porque un "posible pacto" con el PSdeG o con Marea Pontevedra "va a ser muy difícil por los posicionamientos antagónicos" que estas dos formaciones "están defendiendo en temas nodales" de la política local.

Fernández Lores ha afirmado que "las diferencias son importantes" entre las tres formaciones y ha afirmado que existe un "mimetismo" en los planteamientos del PSOE, Marea Pontevedra y PP que hace "difícil diferenciar sus discursos". Así, ha acusado a estas fuerzas de "intentar eliminar el hecho diferencial de Pontevedra", de modo que ha concluido que en Pontevedra "no existen alternativas" al BNG.

También ha sido escéptico sobre las posibilidades de que sus mayores rivales en las próximas elecciones municipales puedan conformar un gobierno entre ellos porque, pese a sus "coincidencias programáticas", sus respectivos partidos "no les van a dejar".

El planeamiento urbanístico y el proyecto de instalación de una planta de compostaje son los asuntos en los que Fernández Lores ha centrado sus argumentos; el primero, por lo que afecta al mantenimiento del actual "modelo de ciudad" si prosperase la prórroga a Ence y, el segundo, porque según el alcalde, es un "avance necesario" en materia de tratamiento de los residuos.

Miguel Anxo Fernández Lores ha lamentado que las "críticas generalizadas y agresivas" que está recibiendo su grupo: "Lo podíamos esperar del PP", ha señalado, y ha añadido: "lo triste es que la izquierda española le haga de altavoz".

Campaña "en positivo"

Tras mantener una reunión con la candidatura que encabeza, Miguel Anxo Fernández Lores ha anunciado que el BNG de Pontevedra hará una campaña electoral "más activa y en positivo, evitando entrar en críticas y descalificaciones".

Además, el BNG de Pontevedra organizará una cena el próximo 17 de abril en el Recinto Ferial de la ciudad como acto de "confraternización e impulso" para la campaña, que contará con el concejal Demetrio Gómez como coordinador de programación. La número dos de la lista, Anabel Gulías, será la coordinadora en el proceso de redacción del programa electoral de los nacionalistas.

Planta de compostaje

Por su parte, el PSOE de Pontevedra ha denunciado la existencia de un "acuerdo a nivel gallego" entre el PP y el BNG a cuenta de la planta de compostaje proyectada en la parroquia de A Canicouva. "Ya tardan en justificar por qué se ha elegido Pontevedra para verter la basura de 21 ayuntamientos", ha sostenido el candidato socialista a la alcaldía y actual socio de gobierno del BNG, Agustín Fernández.

Fernández ha desvelado la existencia de un informe de 2005 encargado por el BNG a la empresa Tecnoma sobre la viabilidad de la construcción de una planta de compostaje y, sobre sus conclusiones, ha afirmado que ese estudio proponía ubicarla en un polígono industrial por la existencia de servicios auxiliares, conexiones de transporte y facilidades en la tramitación. "¿Por qué afectar un monte si, según los estudios, debería estar en un polígono?", ha cuestionado.

El cabeza de lista del PSOE en Pontevedra ha advertido sobre los costes "económicos y medioambientales" de esta iniciativa, a la que se ha referido como "una absoluta y puñetera chapuza a tres meses de unas elecciones". A su juicio, "lo más normal sería esperar" a que se celebrasen, por lo que ha reclamado que esta propuesta figure en los programas electorales de los partidos que la defiendan.

Sobre la existencia de una cláusula en el borrador del convenio entre la Comunidade de Montes de A Canicouva y el BNG para que esa posible planta de compost no se utilice como incineradora ni vertedero, Fernández ha reclamado que la suscriban también la Diputación de Pontevedra y la Xunta. "No lo van a firmar", ha anticipado el concejal socialista, quien ha advertido a los comuneros de que "están siendo engañados".

Puerto de Marín

En lo único en lo que han coincidido los socios de gobierno en el Ayuntamiento de Pontevedra ha sido en sus respectivos análisis sobre el auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que rechaza el recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ordenó la demolición de los rellenos del Puerto de Marín declarados ilegales.

Para Agustín Fernández se trata de una situación "muy compleja", motivada por una "malísima gestión" y que "afecta a muchas familias", cuyos puestos de trabajo están ligados a las empresas instaladas en los terrenos susceptibles de desaparecer. Por ello, se ha mostrado partidario de "consensuar" una solución.

Además, Miguel Fernández Lores ha señalado que "hay responsables políticos que tendrán que dar la cara". Para el alcalde de Pontevedra, sería una "locura" demoler unos rellenos en los que se ha hecho una inversión económica, y ha defendido las propuestas del BNG para que se construya una "alternativa" que permita "mantener los puestos de trabajo" mediante la construcción de un puerto seco en Leborei.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario