La juez que instruye la operación Pokémon, Pilar de Lara, ha citado a 39 personas en calidad de imputados a partir del 30 de abril y hasta el 18 de mayo para prestar declaración por ser supuestos autores de un delito de tráfico de influencias. Entre los llamados a declarar, se encuentra el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor Lemos, que en últimas ocasiones en las que ha sido llamado se acogió a su derecho a no declarar, como en junio del pasado año. Tendrá que acudir el 30 de abril.
Otro de los citados ese mismo día en la providencia, con fecha de este jueves 5 de marzo, y a la que ha tenido acceso Europa Press, es Xoán Xosé Caxigal, que fue concejal del BNG en el Ayuntamiento de Coruña. Así, y hasta 39 imputados, pasarán por los juzgados de Lugo hasta el 18 de mayo.
Por otro lado, en la misma providencia, Pilar de Lara también ordena un oficio para que el Ayuntamiento de Coruña remita un informe relacionado con la facturación y los pagos efectuados a la empresa Aliar Engineert.
Esta solicitud se realiza después de una declaración testifical que ha tenido lugar este jueves y está relacionada con el Acuario de A Coruña, investigado por la adjudicación de mantenimiento. El informe fue encomendado por la mencionada empresa para su presentación ante el Ayuntamiento de A Coruña.
Así, la jueza reclama la fecha de todos y cada uno de los pagos efectuados a esa empresa y las fechas de entrada en el Ayuntamiento de la facturación correspondiente a dicha empresa, acompañada de la validación del técnico correspondiente, en su caso.