Colabora

La crisis en la CEP se agrava y piden la dimisión de Cebreiros o irán “al juzgado”

Cuestionan la validad de una veintena de votos delegados y critican supuestas presiones políticas en el proceso electoral.

La fractura interna en el seno de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), lejos de cerrarse, se hace cada vez más grande, después de las últimas elecciones, en las que resultó elegido presidente de la patronal, Jorge Cebreiros (se impuso por solo tres votos a Luis Novoa), y tras las que varios representantes empresariales insinuaron que se habían producido irregularidades en el proceso.

Días después de esas elecciones, varias asociaciones empresariales integradas en la CEP, entre ellas algunas de mucho peso en la economía de la provincia, como Anfaco, Asime, Asetranspo o Atra, han firmado un escrito de impugnación y han reclamado a la nueva directiva de la Confederación que se revisen las votaciones porque hay "al menos 20 votos delegados dudosos".

Estas asociaciones, además de las supuestas irregularidades en la delegación de votos, han cuestionado también la elección del vicepresidente de Territoriales (cargo que recayó en José Manuel Valenzuela, del equipo de Cebreiros, por ser de mayor edad que su oponente de la otra candidatura, Rubén Hermida, a pesar de que ambos obtuvieron el mismo número de votos).

Asimismo, algunos empresarios consultados por Europa Press han advertido de que hubo injerencias políticas en el proceso electoral, y han afirmado que, en los días previos a la votación, "hubo llamadas del PP para presionar" e inclinar la balanza a favor de la candidatura de Cebreiros.

Los empresarios críticos han señalado que quieren "una CEP limpia" y han advertido de que, si Cebreiros y su equipo no dimiten para repetir el proceso con garantías, acudirán a los tribunales. El plazo de este 'ultimátum' de las asociaciones finaliza el próximo martes.

Proceso electoral tenso

El proceso electoral para la designación del nuevo presidente de la patronal pontevedresa no estuvo exento de polémica, y las tensiones se hicieron palpables cuando Cebreiros presentó en su equipo, como aspirante a la vicepresidencia de Industria, a José García Costas, vocal de Asime (organización que había decidido dar su apoyo a Luis Novoa).

Asime retiró la vocalía a García Costas (posteriormente lo expulsó de la directiva), por lo que el empresario vigués y presidente de la Cámara de Comercio se convirtió en "inelegible" para ese cargo, que quedó vacante al haberse retirado el otro candidato.

La presencia del presidente de la CEG, José Manuel Fernández Alvariño, en el día de las votaciones, para felicitar a Jorge Cebreiros y manifestar que confiaba en su "lealtad" no hizo más que añadir leña al fuego del proceso.

Explicaciones de la CEP

La nueva directiva de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, por su parte, ha defendido que la votación celebrada el pasado 26 de febrero fue "limpia y transparente", y ha asegurado que, conforme al acta firmada por los integrantes de la mesa electoral, "no se produjo ningún tipo de reclamación ni incidencias" y, sobre las delegaciones de voto, ha aclarado que "queda claro quién delega, para qué delega y sobre quién delega".

Además, acerca de la vicepresidencia de Territoriales, la organización ha señalado que, si bien se produjo un empate entre los dos candidatos, finalmente fue nombrado en el cargo José Manuel Valenzuela al definir la mesa electoral como criterio de designación el de mayor edad -tal y como contempla la normativa de la CEP-.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario