El Grupo del PSdeG ha registrado tres peticiones de comparecencia dirigidas al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que explique su "fracaso" económico en asuntos como la evolución del PIB o la fusión de las cajas que desembocaron en la creación de Abanca. La viceportavoz del grupo parlamentario socialista, Carmen Gallego, se ha referido a los datos del PIB, que apuntan que Galicia es "la tercera que menos creció en 2014", con un "aumento que es la mitad de lo previsto por el propio Feijóo".
Los datos de la Universidad de Oviedo, ha dicho a ese respecto, "en realidad no demuestran la incompetencia ni la incapacidad de Feijóo, sino que forman parte de una estrategia ideológica para conformar una sociedad cada vez más dual". Así, ha incidido, Galicia ha pasado de contar con un "plus de residencia" reconocido en 2009 a ser una de las que "menos crece en todo el Estado" después de seis años de gobierno popular.
En este sentido, se ha preguntado "cómo es posible tanto error en las previsiones del Gobierno gallego para el año 2014" y ha lamentado que el 90 por ciento de los gallegos "son cada vez más pobres".
Abanca
En su intervención en rueda de prensa, también ha criticado al jefe del Ejecutivo gallego por "ayudar a los amigos y condenar a la pobreza y a la desigualdad al conjunto de la población".
Al hilo de ello, se ha referido a que Feijóo, que fue "el primero de la foto" en la fusión de las cajas gallegas, que supusieron un coste de 9.000 millones de euros a las arcas públicas, para "después regalársela a un empresario privado" que pagó 1.000 millones de euros. Y ahora, ha enfatizado, "tuvo unos beneficios de 1.000 millones de euros en el primer año".
En este contexto, la dirigente socialista ha reclamado la comparecencia de Feijóo para que "explique qué tenía de malo que continuara en manos del FROB" la entidad y "así recuperar el dinero público".
Del mismo modo, y al respecto de la foto, ha censurado que "después de la sobreexposición del presidente de la Xunta con el anterior director de la entidad, ahora se esconda cuando resulta evidente el negocio redondo para los empresarios privados".
La comparecencia, además de dirigida al presidente de la Xunta, los socialistas también aprovecharon para pedir otra por la que acuda el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, quien todavía no se ha estrenado en el Parlamento gallego desde su toma de posesión en relevo de Elena Muñoz.
Pemex
La tercera comparecencia solicitada por el Grupo Socialista se refiere a las inversiones de Pemex en los astilleros. En este sentido, Gallego ha criticado que Feijóo, que "se sumó a la foto" del acuerdo "después de responsabilizar a Touriño, Zapatero y Almunia", ahora "culpe a los empresarios" cuando "se esfuma la carga de trabajo comprometida".
Así las cosas, el PSdeG quiere que Feijóo "dé la cara" por el "incumplimiento de la petrolera mexicana del supuesto acuerdo que firmó con el presidente gallego ante todos los gallegos", después de "interrumpir" la programación de la TVG para la "retransmisión en directo".