El debate anticorrupción “aparca” el recorte de diputados autonómicos
Espera que la ley estatal prohíba donaciones de empresas a partidos y afirma que, si no, la Xunta lo hará si tiene algún "resquicio legal".
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado este jueves haber aparcado la reforma de la ley electoral gallega que incluía el recorte de 75 a 61 diputados en la Cámara autonómica en base a su intención de "no contaminar" el debate en torno a las medidas anticorrupción que ha planteado en el Pazo do Hórreo.
"No queremos dar argumentos a ningún grupo para no ponernos de acuerdo en lo que sí lo estamos", ha esgrimido, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, en la que ha señalado que será el Grupo Parlamentario Popular y su Gobierno los que manejen "los tiempos legislativos".
Sobre la ley de financiación de partidos, aprobada en el pasado Consello de la Xunta, ha reivindicado que Galicia es "la primera comunidad" que legisla sobre este asunto y que declara "incompatibles" las ayudas públicas a las formaciones con representación parlamentaria con las donaciones privadas de las empresas.
También ha recordado que el texto remitido es la propuesta sin tocar que la Xunta pidió al Consello Consultivo y que ahora corresponde a los grupos valorar y, si es posible, acordar, que modificaciones se hacen en la norma.
"Me comprometí a que no haya donaciones a empresas privadas a los partidos políticos y en este momento no puede haberlas si estos partidos quieren tener financiación pública", ha proclamado Feijóo, quien ha asegurado que espera que éstas sean prohibidas en la ley que se prepara en el ámbito estatal.
En el caso de que no se prohíban, ha garantizado que si la Xunta tiene "algún resquicio legal" no solo las va a "condicionar", sino a prohibir. Por el momento, ha remarcado que el Consultivo dice que "lo más que se puede hacer" es declarar incompatible una ayuda electoral si una formación recibe una donación de una empresa.
Marcial Dorado
Por otra parte, el presidente ha evitado pronunciarse sobre la última sentencia que condena al arousano Marcial Dorado al considerar probado que lideró una organización dedicada a blanquear dinero obtenido con el narcotráfico. Parte de dicho proceso de blanqueo habría coincidido en el tiempo con la época en la que se relacionaba con Feijóo.
"Comprendo el interés de determinados medios y del PSOE en relación a este asunto, pero creo que ya se trató en el Parlamento y yo he respondido a todas las preguntas que se han formulado al respecto", ha zanjado el presidente gallego.
Lo más popular
-
Vídeo: Los jueces se cansan del ataque de Sánchez: así será su respuesta -
El espionaje de la trama al inspector fiscal que destapó el caso Koldo incluyó "amantes" y "debilidades" -
La OCDE señala a España y recomienda poner fin al saqueo contra el ahorro -
Una docena de ministros y altos cargos de Sánchez, salpicados por tráfico de influencias en la trama Koldo -
Simoneta Gómez-Acebo reúne a sus hermanos, a la infanta Margarita y a los Zurita en Nochebuena
Ver los comentarios Ocultar los comentarios