Tres miembros de la dirección de Podemos Lugo han abandonado el Consejo Ciudadano por "ocultismo" en la validación del secretario general de la formación en Galicia, según ha apuntado Manuela López, exresponsable de Extensión, quien ha rechazado que se vayan por motivos personales.
De este modo, ha manifestado que el abandono está motivado por el "ocultismo" y "manipulación para favorecer" la lista del líder gallego de Podemos. Así, Manuela López, que deja este órgano de dirección, así como la responsable del área económica y de la secretaria de mujer e igualdad, ha señalado que el "consejo ciudadano lo forman 17 miembros y ninguno puede tomar una decisión tan arbitraria".
"Es una decisión, entre todos, para luego plantearla a la asamblea, que ése es el espíritu de Podemos, sino seríamos lo mismo que la cúpula cuando manda sobre las bases. Es la base la que manda sobre la cúpula", ha sentenciado.
Manuela López ha señalado que han sido engañados. "Se nos ha mentido", ha afirmado sobre la validación de la candidatura de Breogán Riobóo. Además, ha discrepado de la versión ofrecida por el secretario general de Lugo, Javier Folgueira, que vinculaba la salida a motivos personales. "Lo negamos rotundamente", ha sentenciado.
Elecciones municipales
Por otra parte, Podemos Galicia ha recordado que se convocará las asambleas ciudadanas de Coruña, Vigo, Lugo y Orense, entre los días 26 de febrero y el 1 de marzo, con el fin de votar y decidir cuál es su posición frente a las elecciones municipales en esos ayuntamientos. Para ello, se habilitará el sistema Agora Voting y los resultados se conocerán el próximo lunes 2 de marzo.
En un comunicado, Podemos ha remarcado que no concurre como tal a las municipales, lo que "no significa" que la formación no vaya a poner su trabajo a disposición para que "la ciudadanía pueda recuperar" los ayuntamientos.
"Nuestra apuesta pasa por apoyar, trabajar y en su caso participar con candidaturas ciudadanas de unidad popular y ciudadana con los diferentes sectores de la sociedad civil que deseen sumar esfuerzos", esgrime.
Dicho esto, ha aclarado que cualquier miembro de Podemos puede, como un ciudadano más, participar individualmente del impulso y de la formulación de estas herramientas enfocadas a producir un cambio político en el poder político municipal.
Eso sí, ha advertido de que el apoyo formal de Podemos a un proceso municipalista solo puede llegar previo paso del referendo de la Asamblea Ciudadana de cada ayuntamiento.
