Colabora

La Diputación declara “persona non grata” en Lugo a Rocío Mosquera

La conselleira de Sanidade ve extraña y electoralista la decisión del ente provincial lucense, que gobierna el PSOE con apoyo del BNG.

El pleno de la Diputación de Lugo acordó este martes declarar "persona non grata" a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, por su postura en relación con los servicios de hemodinámica 24 horas, medicina nuclear y radioterapia pendientes en el hospital lucense. La propuesta, planteada por el equipo de Gobierno provincial -presidido por José Ramón Gómez Besteiro, líder asimismo del PSdeG- salió adelante después de que los socialistas y nacionalistas hicieran valer sus 13 votos (11+2) frente a los nueve en contra del Partido Popular.

La institución reprueba de esta forma a la titular de Sanidade, a la que el portavoz socialista, Manuel Martínez, calificó como la "conselleira de la muerte" en más de una docena de ocasiones. Todo ello, después de que Mosquera justificase durante una visita al hospital de Lugo, el HULA, el actual horario de mañana en el servicio de hemodinámica.

Como "extraña" y hasta electoralista valoró la titular de Sanidade esa manifestación de la Administración provincial. Mosquera apeló a los esfuerzos realizados por la Xunta en Lugo en sanidad -cifrado por el PP en 97 millones de euros- para argumentar que "los lucenses no están discriminados en ningún caso" y señaló que en Lugo “tenemos el mejor hospital”.

El portavoz socialista del ente provincial, Manuel Martínez, acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, de incumplir "sistematicamente a súa palabra" en relación con la implantación de esos servicios en el HULA y al PP de Lugo de ser el "cómplice necesario". En la sesión plenaria, Martínez fue especialmente duro en sus palabras a Rocío Mosquera, a la que llegó a llamar “conselleira de la muerte” y a la que pidió la misma diligencia para implantar los servicios pendientes en el HULA que tuvo «para colocar a su marido».

La portavoz provincial del PP, Elena Candia, sostuvo que le ofreció al Gobierno bipartito -formado por PSOE y BNG- un texto consensuado donde se reflejase la «disconformidad» con las últimas declaraciones de la conselleira, en las que confirmaba que Hemodinámica seguirá funcionando solo en horario de mañana en el Hospital Universitario Lucus Augusti, así como pedirle a la Xunta que haga frente a sus compromisos adquiridos. De la misma forma, Candia aseguró que había que "poner en valor" la inversión del Gobierno de Feijoo en la provincia y por eso se negaron a votar a favor de la propuesta.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario