La Xunta de Galicia cree que los recortes de inversión anunciados por la petrolera mexicana Pemex, principal accionista de Barreras, "no afectan" a su situación en el astillero vigués, ya que mantiene el "compromiso" asumido en su día, con la contratación del flotel, y con la renovación de su flota menor (a cargo de los astilleros Armón y Freire). Así lo ha manifestado el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, en declaraciones a los medios tras inaugurar unas jornadas en el puerto pesquero de Vigo. No obstante, el conselleiro ha admitido que la actual situación económica mundial y la bajada del precio del petróleo harán que tanto Pemex como otras empresas del sector petrolero "se replanteen determinadas inversiones".
En ese contexto, ha animado a Barreras y a los demás astilleros a "explorar otras oportunidades", como la construcción de buques de transporte y barcos de pesca. "Tanto Pemex como Barreras identificarán oportunidades que les permitan seguir incrementando su carga de trabajo", ha concluido.
Con respecto a otros proyectos que habían sido anunciados para Barreras, al margen del flotel, Francisco Conde ha reconocido que esos encargos "dependen de los armadores", y ha señalado que, en todo caso, "hay que esperar y ver cómo evoluciona el crudo".
Por otra parte, el conselleiro ha destacado que, al margen del Pemex, el sector naval gallego está dando síntomas de recuperación y que, de hecho, se están cerrando o negociando contratos (en astilleros públicos y privados) por valor de casi 1.400 millones.