Trabajadores de las compañías auxiliares de Navantia Ferrol han secundado en la mañana de este martes un nuevo paro, de una hora y media de duración, entre las 10:30 y las 12:00 horas, en el interior del astillero, y más concretamente ante el edificio de reparaciones, para demandar que se cumplan sus acuerdos laborales.
Según ha asegurado Vicente Vidal, responsable de CIG-Metal en Ferrol, "la convocatoria ha sido secundada hoy (martes) por un mayor número de trabajadores", algunos de los cuales han vuelto a denunciar que "además de cobrar menos que otros compañeros", a pesar de tener la misma categoría, "también están siendo obligados a realizar horas extraordinarias, bajo amenaza de despedido".
En declaraciones a Europa Press, el representante del sindicato nacionalista ha reiterado que "algunos trabajadores están realizando jornadas de hasta 15 horas diarias" y que, en muchos casos, "se enteran de que tienen que prolongar su jornada durante la tarde en el momento de la finalización de su turno de mañana". Vicente Vidal ha manifestado que "los operarios tienen mucho miedo y está muy amenazados y coaccionados".
Empresarios
Por parte de las centrales sindicales se está tratando de mantener un encuentro "esta misma semana" con los responsables de las empresas que a día de hoy tienen trabajadores y están desarrollando alguna actividad en las instalaciones de este astillero público "para trasladarles nuestra opinión de lo que está ocurriendo", además de que el comité de empresa de Navantia Ferrol "también ha adquirido el compromiso de trasladar a estas misma empresas que las horas extraordinarios están prohibidas, tal y como se están realizando".
Vidal también ha manifestado que si los empresarios no recapacitan les "obligarán" a ponerse "en las puertas y tomar medidas más drásticas". "Algo que no nos gustaría, pero que estamos dispuestos a hacer", ha abundado.
Apoyo
Con este nuevo paro de 90 minutos, el segundo en menos de una semana, los trabajadores de las empresas auxiliares en Navantia Ferrol reclaman que se cumplan los acuerdos salariales y de jornadas aprobados en el año 2001 y ratificados en 2006, que fueron firmados por la dirección de Navantia, sindicatos y empresarios.
El jueves, día 26, hay convocado un nuevo paro, el tercero, para el que, según ha aprobado en el mediodía de este martes el comité de empresa de Navantia Ferrol, hacen un llamamiento a la plantilla principal para que apoyen las reivindicaciones de los empleados de las auxiliares.